miércoles, 18 de marzo de 2015

Reflexiones sobre el poder.

La historia es muy fácil entenderla cuando ya pasó. Difícil  adivinarla cuando aún no ha pasado. Pero casi imposible comprenderla cuando está pasando. Por eso es más sencillo ser historiador o adivino que analista. Para entender lo que está pasando en México nos es menester analizar el acontecer desde el marco del poder. Nada de lo que está pasando es ajeno a él y por ende a las elecciones intermedias que se van a llevar a cabo este año.

Lo que se está disputando son 9 gubernaturas, 17 congresos estatales y la renovación de la Cámara de Diputados. En los medios hemos oído hasta el cansancio que en México hay un vacío de poder. Nada más lejos de la realidad. El concepto de vacío de poder es una falacia fértil.

Una Falacia Fértil es todo aquello que siendo objetivamente falso, se comporta como si fuera verdadero (comprar una casa, el amor, la pareja, los hijos, la lealtad, la universidad, etc.). El concepto vacío de poder es una contradicción y las contradicciones no existen. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo. El vacío habla de ausencia. El poder, de plenitud. No puede existir una ausencia llena. Es una contradicción y las contradicciones no existen.

Nadie puede ser soberbiamente humilde. O se es soberbio (seguro de sí mismo) o se es humilde (pobre diablo). En otras palabras, el inteligente es soberbio, el estúpido, humilde (la inteligencia presupone maldad, la bondad, estupidez). Podremos encontrar gente inteligente y sencilla, pero no humilde. Esto sería una contradicción.

Regresemos al Poder... Lo que es para la naturaleza, lo es para los hombres. A la naturaleza no le gustan los vacíos y los vacíos los llena con excesos. En el ejercicio del poder pasa lo mismo, o lo ejerces sin recato u otro lo ejercerá por ti.

El ejercicio del poder se sustenta en tres principios:
1.      El principio de plenitud. Por virtud de este se puede explicar que nunca existe el vacío de poder. Podrá no ser el individuo autorizado para ello o el identificado como dueño del poder el que lo ejerza, ya sea de manera formal o informal, pública o clandestinamente, pero siempre hay alguien que manda.

2.      El principio de ubicuidad. Este principio postula que en el ejercicio del poder, no existe la tierra de nadie. Siempre alguien ocupa la que está vacante. El concepto de la tierra de nadie es una falacia fértil creada para los ingenuos. La tierra que no es ocupada por el orden establecido… la ocupan de inmediato otros pero no queda vacante. 

3.      El principio de crono hermeticidad. Este principio explica que en el ejercicio del poder, no existe el tiempo perdido. El tiempo nunca es neutral. Siempre corre a favor o en contra de alguien. Por lo que la pregunta obligada que se tiene que hacer todo hombre de poder es: ¿Cuándo yo dejo de hacer, quien gana?

El poder tiene dos caras: una pública y otra privada: En este caso nos vamos a referir a la cara pública (institucional, ya sea empresarial o gubernamental), específicamente a la gubernamental.

Primera premisa: En el ejercicio del poder, las cosas se explican, no se justifican. Nadie puede justificar lo que paso en Guerrero, lo podemos explicar, más no justificar, aun cuando tengamos claros los motivos y los actores.

Segunda premisa: En el ejercicio del poder nos es menester entender que la vida es oblicua, no lineal. Nosotros hacemos una cosa y esta, ya una vez ejecutada, se ve retroalimentada por muchas otras variables del entorno (decisiones, acciones y hechos) imposibles de prever (el mundo es oblicuo, no lineal). Esto nos obliga a estar siempre atentos a aquellas decisiones y actos inesperados que inciden positiva o negativamente en nuestras decisiones y actuar en consecuencia. La oblicuidad es una realidad que el líder capitaliza en el día a día (poder de adaptación). De ahí que el líder deba ser versátil e inconsistente con los estilos pero consistente con los problemas.

Tercera premisa: Nos es menester entender que la democracia es un sistema político en donde el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato elegido por una minoría selecta, para que gobierne con ellos en nombre de una mayoría anónima.
En otras palabras, la democracia no existe. Es una Falacia Fértil que le brinda a la Masa la esperanza de un cambio que, al no suceder, tiene la posibilidad de renovarlo cada trienio o sexenio con la esperanza de que en una de esas sí suceda.

Vemos un ejemplo: La oblicuidad se hizo presente en un avance social pedido a gritos por la Masa. El cambio fue la Ley de igualdad y equidad de género, la cual se convirtió en una regresión social y no en un avance, sin embargo la Masa se siente mejor, pues la Falacia Fértil se aprobó.

Me explico: Las nominación de los candidatos ya no pueden llevarse a cabo como se hacían ante de la reforma electoral (por elección interna de los partidos). La ley de igualdad y equidad de género obliga a los partidos a caer en el dedazo, en las componendas y acuerdos para poder cumplir cabalmente con la ley, ya que la Ley exige que sean el mismo número de candidatos y candidatas, sin importar las capacidades, habilidades y probabilidades de cada uno.

Cuarta premisa: El líder, ante los sucesos del entorno, le es menester preguntarse quién o quienes salen beneficiados con determinados actos, de lo contrario tendera a ver lo que ven los demás, más no la realidad. 

Sirva como ejemplo el siguiente cuadro ilustrativo:
No sabemos quién mato a:                                       Sabemos que el beneficiado fue:
Benito Pablo Juárez García.                                      José de la Cruz Porfirio Díaz Morí.
Venustiano Carranza.                                                Álvaro Obregón Salido.
Álvaro Obregón Salido.                                            Plutarco Elías Campuzano (Elías Calles).
Luis Donaldo Colosio M.                                          Carlos Hank González.
José Francisco Ruíz Massieu.                                    Carlos Hank González.
43 normalistas de Ayotzinapa.                                  Andrés Manuel López Obrador (MORENA).

No sabemos quién saco a la luz:                             Sabemos que el beneficiado fue:
La casa de la Primera dama.                                      Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
La casa de Luis Videgaray.                                       Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Las casas de José Murat (New York).                      Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Esta decisión lo beneficio en el corto plazo ya que logro que el tema del metro pasara a segundo término, lo afecto en el mediano y largo plazo debido a que perdió la nominación de su partido para la diputación.

No sabemos quién incidió en:                                 Sabemos que el beneficiado fue:
La detención de Armando Yáñez (Oceania).           Carlos Romero Deschamps.
La declinación de Armando Ríos Piter.                    César Octavio Camacho Quiroz.
La no nominación de Margarita Zavala.                   César Octavio Camacho Quiroz.
Detención del hermano de Ángel Aguirre.               César Octavio Camacho Quiroz.
La no nominación de Marcelo Ebrad.                       Carlos Navarrete Ruíz.
                                                                                  César Octavio Camacho Quiroz.
                                                                                 Andrés Manuel López Obrador.

Quinta premisa: La política, bien entendida, no es otra cosa más que un conflicto de intereses, disfrazados de lucha de principios. 

Niccoló dei Machiavelli sostenía que el ser humano en esencia es: Un ente ambiguo,  traicionero, cambiante y enfermo de poder.

Ambiguo: debido a que el líder debe tener la capacidad para reprobar en público lo que profesa en privado. Esto quiere decir que solo podrá ejercer el liderazgo aquel que este convencido que el lenguaje nos sirve para decir lo que deseamos y callar lo que queremos. Así pues las palabras del líder siempre deben estar por abajo de sus intenciones.

Traicionero: El líder es fiel a sí mismo, leal a otros. La lealtad esta subordinada a las circunstancias. Cambian las circunstancias, cambian las lealtades.

Cambiante: Duro oficio el del Rey el de vomitarse sobre sí mismo. El líder esta en constante cambio. Una de las características de los líderes, es que estos están adelantados a su tiempo, ya sea en la forma de ver e interpretar el mundo, o en la forma de pensar y actuar. Cambian de un momento a otro o de un día para otro en función de las decisiones y acciones de los demás.

Enfermo de poder: El poder es el principal motivador de los seres humanos, sin importar el nivel social, cultural o económico. Cada quien lo ejerce en su nivel y al nivel que puede. ¿Quieres saber cuanto poder tiene una persona? Ve cuanto puede hacer. A mayor poder, mayor capacidad de hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias