jueves, 26 de marzo de 2015

Anómalos, Periféricos y Masa.

La historia no es otra cosa más que la biografía de los hechos de los hombres.
La historia empezó justo en el momento en que el hombre dejo el primer testimonio de sus actos.
En estos diez mil años de registro histórico el comportamiento de los seres humanos ha sido el mismo. El 2% de la población crea los acontecimientos, el 5% los dirige y el 93% consume y opera.

Diez mil años de historia nos han demostrado que son los Anómalos (2%) los que han creado y crean mundo. Los Periféricos (5%) son los que han gobernado y gobiernan mundo, y los Masa (93%) los que han operado y operan mundo.

La diferencia sucinta entre unos y otros es el proceder. No su cuna, economía o instrucción académica. De hecho son muy raros los Anómalos que vienen de una cuna acomodada. Casi todos provienen de la más infinita miseria humana y económica. Son Anómalos por el cerebro que tienen. A estos, lo que les hace Anómalos, no es su origen sino su destino.

Los Periféricos, por regla general, provienen de familias en las que el poder y el dinero son la norma. Para los Periféricos el origen tiene que ver con el apellido y el destino con la asociación. Por ello es muy importante el con quien se casan, se reproducen, asocian y demás etcéteras del poder. Para ellos el presente tiene un valor preponderante.

El Masa proviene de familias en las que la historia familiar, la tradición, religión, creencias y valores definen sus potencias y límites. Para el Masa nada hay más importante que el origen, y este tiene que ver  con sus raíces, con su historia, con sus ancestros. Le indigna, por ejemplo, lo que los españoles le robaron a los Aztecas en la conquista. Se siente orgulloso de su pasado Azteca, aun cuando por sus venas corre un 58.96% de sangre europea, un 35.5% de sangre asiática y un 5.3% de sangre africana (Instituto Nacional de Medicina Genómica).

Casi todos (98%) nacemos Masa. Nadie nace Periférico y muy pocos nacen Anómalos (2%).

Los Anómalos reciben ese nombre debido a que poseen una anomalía genética que los diferencia de los demás. Estos nunca han representado más del 2% de la población. Y es precisamente esa anomalía que los demás llamamos talento, lo que los hace diferentes al resto de nosotros. Estos viven en el pináculo de la creación, en el manicomio o en la cárcel. Son esos des-adaptados que lograron imponerse al entorno y crear el mundo en el que vivimos los demás. Estos tienen el don de ver en lo que todo el mundo ve lo que nadie ve. Lo capitalizan, lo institucionalizan y nos lo venden. La gran mayoría de ellos terminan multimillonarios.

Los Periféricos (5%) nacen Masa. Lo que los posiciona en el 5% de la población es la educación que reciben. Se les educa y forma desde la cuna para dirigir, institucionalizar y normar la vida de los demás. Aprenden a ver y a operar el mundo desde el combes del poder y del dinero. Criterios, ambos, que rigen su pensar y accionar, ya sea en la elección de pareja, escuela de sus hijos, socios, amigos y demás etcéteras. 

Para el Periférico es más importante la apariencia que la sustancia, la boda que el novio, el bautizo que el infante, el funeral que el muerto. Le es de suma importancia edificarse como símbolo de poder ante los ojos del Masa, lo que a la postre le garantizará los niveles de consumo que el mercado requiere.

El hombre Masa consume y opera. Su identidad se la da el consumo. Le es más importante la marca que la función. El tema no es el dinero, sino adquirir las marcas que consumen los Periféricos, lo cual, si no lo hace ser, si parecer. El Masa vive perenemente endeudado. Lo que le caracteriza es la carencia de valor como individuo y por ende de identidad, razón por la cual compra y viste la playera representativa de su equipo, actores, actrices y modelos de éxito.

El hombre Masa es un sabio de segunda mano. Todo lo sabe de oídas. No investiga, no piensa. Es un repetidor de repetidores. Se involucra, emociona o indigna de cosas que si pasan no pasa nada, mientras que aquellas otras que si pasan pasa todo, le pasan de noche. 

¿A cuántos hombres Masa de los que usted conoce les ocupo y preocupó el relevo de Ben Bernanke? ¿A cuántos les ocupo y preocupo los comunicados de Janet Yellen? Es muy probable que la respuesta sea que a muy pocos, aun cuando la sustitución de Bernanke o los comunicados de Janet Yellen nos afecten o beneficien más que mucho de lo que acontece en nuestro país.

Al hombre Masa lo gobiernan y dirigen las cosas. No sabe poner distancia de la cosa en sí, lo cual para el Anómalo y Periférico es de lo más normal. Estos saben que solo cuando logras poner distancia de la cosa en sí, es cuando puedes dirigir y gobernar la cosa, ​en lugar de que esta te gobierne y dirija a ti.

El problema del hombre Masa es que no sabe que es Masa, amén de que confunde disfraz con esencia, fantasía con realidad, lo cual le dificulta unir sin confundir y separar sin distinguir. Para ellos todo es la misma cosa. Para el hombre Masa el rico, el famoso y el poderoso son la misma cosa, cuando la realidad es que son animales diferentes. El Poderoso colecciona hombres a su servicio, el rico colecciona dinero y el famoso colecciona aplausos. Los tres tienen poder, dinero y fama, pero sus motores son diferentes.

A Carlos Salinas de Gortari lo que le mueve es el poder. Tener hombres a su servicio. El dinero y la fama son una resultante de su poder, más no su motor.

A Carlos Slim lo que le mueve es el dinero. El poder y la fama son una resultante de su dinero, no su motor.

A Madonna lo que le mueve es el reconocimiento de los demás, el aplauso. Su dinero y su poder son una resultante de su fama, no su motor.

Este confundir del hombre Masa es lo que le hace educar a sus hijos como Masa, lo que a la postre les dificulta la posibilidad de migrar a otros estadios del ser.

Los tres perfiles son importantes y simbióticos. El Anómalo (creador) necesita del Periférico para institucionalizar lo creado y al Masa para operar lo institucionalizado.

Conclusión:
Casi todos nacemos Masa. Lo que nos define es la educación, no la instrucción. Sin embargo, el resultado de la educación está subordinado a la genética (capacidades innatas) del individuo.

Hay quienes van a la facultad de medicina a estudiar medicina (Masa), hay quienes van a estudiar medicina y con ella la forma en que piensan y operan los médicos (Periféricos). Y hay quienes van estudiar medicina para crear nuevas formas de diagnóstico, de conocimiento y de aplicación de la medicina (Anómalos).

Los tres fueron a la facultad de medicina, no obstante es la educación recibida en su casa y su genética lo que marca la diferencia, horizonte y destino de unos y otros.

2 comentarios:

Comentarios y sugerencias