miércoles, 18 de marzo de 2015

Las Masas y las redes en el caso de Carmen Aristegui.

El 2% de la población crea mundo; el 5% lo dirige y el 93% consume y opera.

El mundo ha estado, está y estará dirigido por una minoría (2%). Una minoría pensante, actuante que es la que siempre ha creado, crea y creara el mundo. Ellos son como una especie aparte. Lo que les mueve es la creación de ideas, conceptos, cosas o sistemas. Ellos son los que con su accionar norman el mundo en el de que han de nacer, crecer y morir los demás. Ellos no toman en cuenta las opiniones y sentimientos de los demás. Y no porque estas no sean importantes, sino porque están conscientes de que la naturaleza de estas las hace superficiales y cambiantes.

Ellos están centrados en los hechos. No en la interpretación de los mismos, sino en el hecho en sí. La interpretación de los hechos puede ser múltiple y variada, pero el hecho no. El hecho es uno solo y está más allá de cualquier interpretación. Alguien puede venir a decirnos que Fulano daño a Mengano debido a que éste le había causado un mal con anterioridad. No obstante el hecho es que Fulano daño a Mengano. Si había o no motivos, es otro tema. Las cosas se explican, no se justifican.

El 5% de la población recibe de la minoría arriba mencionada las ideas, conceptos, cosas o sistemas que deberá institucionalizar, vender, cuidar y dirigir con la finalidad de que el Hombre Masa (93%) las haga propias. Y lo debe hacer de tal forma que cuando éste crea, compre y opere lo que se le presenta, sienta que es parte de algo, que tiene identidad, que existe.

La Masa (93%) no piensa. La Masa siente y cuando siente, siente que piensa.
Para la Masa lo más importante son las opiniones y sentimientos. La Masa no toma en cuenta los hechos. Para ella es más importante la interpretación del hecho que el hecho en sí. La Masa necesita sentir que hay algo atrás de las cosas. Es amante de las conspiraciones. No puede aceptar que el mundo es más simple de lo que cree. Que las cosas son y tienen una lógica ajena a la interpretación o suposición de los demás.

De todo lo que acontece en el entorno la Masa observa solo aquello que puede estar sujeto a la teoría de la conspiración. Ya que esos acontecimientos le reafirman lo que siempre ha sabido: que atrás de todo lo que acontece -incluida su propia medianía-, hay un hombre de poder que es el causante de todo mal. La Masa no investiga. No piensa. No razona. No discurre. La Masa se indigna, se lacera y emite opinión. Ni por accidente ve las cosas desde al ámbito de la lógica. Cree y porque lo cree, Es. Esta es una de las tantas razones por las cuales al hombre Masa se le dificulta tanto salir de su medianía. Medianía que, para colmo de males, enseña, transmite y contagia a los suyos, a esos que ilusamente espera que sean más que él.

Pensar que se piensa no es pensar, es imaginar.
Un ejemplo reciente del emotivo e ilógico accionar del Hombre Masa es el caso de Carmen Aristegui. Seguramente usted, como yo, habrá escuchado mil y un opiniones fundamentadas en un iracundo sentir, de que la salida de Carmen Aristegui obedece a una decisión de Peña Nieto.

Lo más irónico del caso es que muchas de estas opiniones vienen de gente que tiene o tuvo una función directiva en el quehacer empresarial. Quehacer en el que se supone que la lógica, la realidad y los hechos son la materia prima para el análisis y solución de problemas. Tal vez esta sea una de las razones de la falta de competitividad de nuestras empresas.

Regresemos al caso de Carmen Aristegui. Tengo la sospecha de que los únicos que realmente saben lo que paso, son Joaquín Vargas (dueño de la empresa) y Carmen Aristegui (empleada de Joaquín).

Los demás sabemos lo que ambos han hecho público:
1) Que Carmen y su equipo metieron los activos de MVS en Méxicoleaks sin la autorización del dueño.
2) Sabemos que de haber metido a Méxicoleaks los activos de CNN, hubiese tenido un problema legal más allá de nuestras fronteras.
3) Sabemos que condiciono a la empresa exigiendo la recontratación de dos miembros de su equipo. De tal suerte que ella solo se quedaría en MVS si la empresa accedía a recontratarlos.   
4) Sabemos por la declaración ministerial de Priscila Martínez, que Carmen Aristegui y su equipo le pagaron $30 mil pesos para que inventara lo de la supuesta red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez en el D.F., y que Carmen no la ha desmentido en tribunales.
5) Sabemos que fue Marcelo Ebrard y no ella el que saco a la luz lo de la Casa Blanca de la esposa del Presidente.  
6) Sabemos que cuando Felipe Calderón era Presidente, uso todo su poder para impedir que Joaquín Vargas recontratará a Carmen Aristegui.
7) Sabemos que la contratación le afectó seriamente, al grado de poner en riesgo la permanencia de la empresa.
8) Sabemos que es el cuarto despido de Carmen Aristegui. La despidieron de Televisa; Grupo Imagen Multimedia; La W Radio y MVS.
9) Sabemos que los cuatro despidos obedecen al mismo acto: disponer de los activos de la empresa sin el consentimiento del dueño.

En lo que a mí respecta me es menester reconocer que no tengo elementos de juicio para emitir una opinión. Lo único que puedo hacer es crear un marco de referencia para los dos o tres lectores que tengo, y que sean estos, con sus análisis y respuestas, los que se normen un criterio al respecto.

1) ¿Qué haría usted si uno de sus empleados dispone de los activos base de la empresa sin su consentimiento?

2) Si usted fuera el Presidente de México y tuviera como objetivo incidir sobre la información que un reportero ofrece al público: ¿dónde le sería más influir sobre el reportero, dentro o fuera de una empresa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias