martes, 17 de marzo de 2015

¿Quien escribió la Biblia?

La Biblia es un conjunto de libros escritos a través del tiempo. Requirió la mano de muchos escribas y de muchos siglos. Se estima que solo el Génesis requirió poco mas de mil años para terminarse. Las diferencias de estilo, modismos y uso del lenguaje así nos lo dejan ver. No obstante lo que nos ocupa en este momento no es la exégesis de la Biblia, sino saber quienes fueron sus autores. Más propiamente lo que nos interesa saber es si esta fue escrita por hombres o por mujeres.

Por la simple lógica de la eras podemos inferir que ésta fue escrita por hombres. Si hoy hay un problema de genero, en aquel entonces lo era mucho mayor. Para muestra un botón. El Doctor Angélico (Santo Tomás de Aquino) decia que: “la mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado”. Así pues lo mas dable es pensar que la Biblia fue escrita por hombres, sin embargo la respuesta a esta pregunta la podemos deducir por el análisis de la narrativa que ésta usa. Veamos un par de ejemplos.

La biblia, ni duda cabe, fue escrita por hombres. Si esta hubiese sido escrita por mujeres, su narrativa tendría una lógica funcional que no tiene. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo meciona que los tres Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén. Los Reyes Magos (la palabra Mago viene del persa magus que significa sacerdote) o Reyes Sacerdotes siguieron la estrella para ir adorar al recién nacido.

Los Reyes Magus, hombres al fin, erraron el camino. Por lo que llegaron con un mes de atraso (no habia forma de pararse a preguntar). Ya una vez que llegaron le entregaron a la madre presentes propios a la masculinidad de la época pero ajenos a las necesidades de la parturienta. Le llevaron oro, el cual siempre es bien recibido, aunque probablemente la mamá hubiese preferido pañales y alimento; le obsequiaron un cofre lleno de mirra, una resina que se usa para embalsamar muertos, lo cual es muy probable que la recién parida lo haya tomado a mal. Y el otro regalo fue una dotación de incienso, lo cual no hay bebe, por divino que sea, que lo soporte.

Otro ejemplo que nos hace inferir que la Biblia fue escrita por hombres es el pasaje de la serpiente y la manzana. Dice la Biblia que Eva, por instrucciones de la serpiente, engatuso a Adan para que este comiera el fruto del árbol prohibido. Narrativa que deja muy mal parados a los hombres. Es de esperarse que la serpiente, maestra del engaño, haya logrado engañar a Eva, pero ni duda cabe que a Adan lo engaño una vulgar aficionada. Por lo que nos es menester preguntar: quien es más bruto, Eva que tuvo que ser engañada por el maestro del engaño o Adan que fue engañado por una primeriza,

La Biblia esta llena de pasajes que nos hacen pensar que esta fue escrita no por hombres adelantados a su tiempo, sino por escribas sujetos a la cultura, usos y costumbres de su epoca, lo que hace que ésta sea un compendio misogino en el que se ataca aquello que más teme y admira el hombre: ¡La Mujer!.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias