viernes, 10 de abril de 2015

Vocación y carácter.

En el artículo de Anómalos, Periféricos y Masa explico las características Antropológicas de unos y otros. No obstante hoy vamos a hablar de un perfil en particular: el de los Anómalos. 

Comentaba en el articulo arriba mencionado que los Anómalos son considerados así debido a una anomalía genética que los separa y distingue de los demás. Estos poseen una anomalía genética que se manifiesta entre los cuatro y ocho años de edad y que empieza definir su dirección a partir de los diez años de edad. 

No obstante es menester que a estos se les refuerce dicha anomalía (talento). Esta, sin la adecuada dirección y determinación se ira inhibiendo, lo que muy probablemente termine afectando seriamente al individuo, ya que no solo no encajara con los Anómalos (su perfil natural), sino que tampoco lo hará con los Periférico ni los Masa. Será un extraño entre extraños.  Cuando los Anómalos no son dirigidos o cuando no poseen la determinación necesaria para imponerse a su entorno, crecen con un sentimiento de in adaptación mayúsculo. No encajan en ningún lado. Crecen convencidos de la superioridad de su saber y frustrados de la inferioridad de su poder.

Identidad y destino.
La vocación siempre empuja por salir y el entorno por comprimir. 

Vocación viene del latín Vocatio -llamado de mi naturaleza. La vocación no es otra cosa más que el llamado de mi naturaleza. Esta se manifiesta desde la primera infancia. Nuestros ancestros decían que por la forma de agarrar el taco se reconoce al que es tragón. Esto quiere decir que el Es de cada quien esta ahí desde el origen, ya sea dormido, inhibido, perdido o activo. En todos los casos, la dirección y determinación son el distingo que marca la pauta entre los que triunfan y los que no.

La dirección se explica sola. Es la formación y cauce que los padres dan a la anomalía del hijo. No obstante la gran mayoría de los padres tienden a inhibiría. Sirva para ilustrar lo anterior el siguiente ejemplo: es común encontrar niños que desde la primaria hacen negocios con sus compañeritos, ya sea vendiendo cosas o intercambiando cosas (trueque). Cuando los padres se dan cuenta tienden a inhibir ese comportamiento, ya sea por pena, por lo que dirán los padres de los otros niños o por su propia opacidad de miras. Cuando lo correcto seria estimular el sentido comercial del hijo, reconociendo ante los demás miembros de la familia su emprendimiento.

El otro tema es el de la determinación. Este tiene que ver con el individuo. Con su fortaleza de carácter, es decir, con su capacidad para acometer y resistir. 

Líneas arriba decíamos que la vocación siempre empuja por salir y el entorno por comprimir.
El entorno son los padres, parientes, vecinos, amigos, etc. Estos son el principal obstáculo de la vocación. Son los que limitan, coartan e inhiben lo que el otro es. Los padres lo hacen pensando que eso es lo mejor para los hijos. Amen de que siempre será más fácil educar y formar al hijo para que encaje con los demás, para que pueda encontrar trabajo y tenga una forma de vida que le permita sobrevivir en el mundo de Mediocristán.

Los padres saben que para competir y destacar en Extremistán, se requiere de una genialidad (anomalía) que no ven el hijo, ya sea porque el hijo no la tiene, porque ellos no la ven y reconocen o por su propia deformación intelectual. Amén de que los padres están ciertos de que para poder triunfar en Extremistán se requiere de una fortaleza de carácter que esta más allá de lo que ellos mismo están dispuestos a aceptar en el hijo. Razón por la cual la gran mayoría de los padres se sienten mejor educando a sus hijos para que sean uno mas de Mediocristán, y no un líder de Extremistán. 

Los Anómalos que logran imponerse a sus entorno (padres, familiares, parientes y amigos) son los que mañana estarán dirigiendo al mundo.

Lo que es, es.
Hace treinta años empece a estudiar las características del Anómalo, de ese que los demás llamamos genio -genius: lo que el gen es-. Y no obstante de que la vida nos enseña que somos el resultado de una suma de causas, hay algunas variables que se manifiestan como común denominador en todos ellos.

1) Todos poseen una anomalía genética que los distingue y separa de los demás. 
Todas las mamas piensan que sus hijos son unos genios, no obstante conforme van creciendo se van dando cuenta de que sus hijos son uno mas de los demás. En otras palabras, salieron al padre. Lo cierto es que nosotros le llamamos genio a cualquier cosa, sin embargo la realidad es que los Anómalos nunca han sido mas del 2% de la población mundial.

Un amigo me decía el otro día que el ya esta en la edad de los milagros, ya que no se puede explicar como es que tiene un nieto tan inteligente de un yerno tan imbécil. Le conteste que no se preocupe, que no se iba a tardar en saber si había salido al papá. El genio se manifiesta desde los cuatros años de edad. 

2) Todos manifiestan el genio entre los cuatro y ocho años de edad. 
Hay, ni duda cabe, la manifestacion tardía. Esa que se da después de los treinta años. Es una desviación de la norma que no llega figura, pero que nos sirve de consuelo a muchos. Razón por la cual circulan en las redes sociales gráficos ibuprofénicos que sirven apara adormecer la medianía. Gráficos en los que nos dicen que nunca es tarde, que fulano empezó a los cincuenta y mengano a los sesenta. No obstante lo cierto es que estos no hubiesen podido empezar si el genius no estuviera ahí, esperando el momento, la oportunidad o la decisión del Anómalo para traicionar su historia y manifestarse. La norma, no obstante, es la manifestación temprana. 

3) Todos sabían desde temprana edad a lo que se iban a dedicar.
Esta es, me parece a mí, la mas reveladora de todas. En las ultimas dos décadas he tenido la oportunidad de entrevistar y aplicar herramientas antropológicas de diagnóstico a más de 500 Anómalos. Y en todos ellos el resultado ha sido el mismo. Todos sabían desde muy temprana edad a que se iban a dedicar. Con esto quiero decir que aproximadamente a los diez años de edad, empezaban a platicar de lo que harían cuando fueran grandes. 

En la pubertad y adolescencia tenían actividades comunes a los demás, no obstante sus divertimentos preferidos eran aquellos que tenían que ver con aquello a lo que se querían dedicar de grandes. De adultecentes canalizaban su energía, tiempo y coraje exclusivamente a esa actividad que desde niños venían manifestando como destino. 

Así, el que de infante decía que iba a ser el hombre mas fuerte del mundo, era campeón de halterofilia desde los 19 años de edad y sigue siéndolo en su categoría. Ha complementado su oficio con gimnasios, suplementos, ropa, etc. La que decía que iba a tener un negocio de computadoras, arranco su negocio formal a los 21, lo bursatilizo los 26, lo vendió a los 32, y hoy en los cincuenta sigue en el combes del computo. 

El que de infante decía que iba a ser oráculo, a los 12 impartió su primera conferencia, empezó a cobrar a los 16, dedicándose de adulto a dar conferencias y diseñar herramientas que le permiten trabajar con países y empresas en temas de especialización donde no tiene competencia. Ese que desde la primaria hablaba de sus hoteles, hoy de adulto tiene hoteles. Ese que se divertía escribiendo teorías para explicar las cosas, hoy a los setentas es uno de los autores mas reconocidos en antropología, psiquiatría y filosofía.  

Ejemplos tengo muchos, no obstante en todos el común denominador fue el mismo. Desde temprana edad sabían a lo que se iban a dedicar, luchando a brazo partido contra su entorno para imponerse a el y lograr ser lo que su gen es.

¿Cual es su genius? ¿Lo tiene identificado?

Cuantas veces le pregunta a los suyos: ¿tú, a qué te vas a dedicar de grande? ¿Les ayuda a identificar su genius?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias