miércoles, 27 de mayo de 2015

Entrevista antropológica. Segunda parte.

Solo produce los efectos aquel que conoce y domina las causas.
Todos hemos crecimos bajo el influjo de otras personas. De esos héroes vencedores que tomamos como modelo y que en la gran mayoría de los casos no tenemos ni idea del grado de influencia que tuvieron y tienen en nosotros.

Algunas de esas personas nos significaron, otras solo las idealizamos. 
Las personas que nos significaron (signo) son aquellas que dejaron una huella en nuestro acontecer biográfico. Las otras, las que idealizamos (símbolo), son personas que nos agradan, que nos gustan, pero que no tienen un peso especifico en nuestra biografía.

Las personas signo las tenemos con nosotros. Poco nada hablamos de ellas. Son nuestras. De nuestra propiedad y lo propio no se comparte.
Las personas símbolo no están con nosotros. Son publicas y solo se comparte lo publico, lo que es de todos. Aquello que si nos lo quitan, no pasa nada.

Este hablar mucho de los que no existen y nada de los que si existen, no solo hace que nos confundamos respecto a los centros de influencia del entrevistado, sino que ademas no nos permite conocer las causas del mismo y por lo tanto los efectos que va a generar. La entrevista antropológica es una herramienta que nos permite identificarlos sin que el entrevistado se de cuenta. Identificarlos es conocer sus causas y sus efectos.

Así pues hay personas signo y personas símbolo. El signo tiene que ver con la realidad, el símbolo con el ideal.

La entrevista antropológica nos permite saber si el candidato es una persona signo o símbolo, amén de que nos permite identificar quien o quienes son las personas que tomo como signo y quienes las que tomo como símbolo. Las primeras nos darán una idea de sus acciones, las segundas de sus demandas. 

También nos ayuda a anticipar su manejo de conflictos, análisis de problemas y toma de decisiones. 

Las personas signo están centradas en si mismos. Tienden a ser lógicos, fríos en el análisis y racionales en el proceso. Las soluciones que generan tienden a ser practicas y funcionales. Cuidan que la solución sea armónica, no ideal. Están centrados en los hechos, en los problemas y lo que tienen que hacer para que las cosas funcionen. Son responsables de sus actos y le hacen frente a los problemas.

Las personas símbolo están centrados en los otros. Tienden a ser emotivos y poco involucrados. Su involucración es emocional, no real. Su diagnostico de los hechos tiene que ver más con la intuición que con la realidad. No crean soluciones, repiten las que funcionaron en el pasado. Son excelentes en la persuasión emotiva, lo que les lleva a vender soluciones con tal nivel de carga emotiva, que los que asumen la responsabilidad de implementarla no se dan cuenta que esta depende más del esfuerzo de ellos que de la solución en si. 

Las personas signo conquistan, la personas símbolo, demandan. Ambas son utiles, no obstante a nosotros nos corresponde identificarlas, ubicarlas y dirigirlas en funcion de su signo o su símbolo.

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