martes, 28 de enero de 2025

En busca de inversionistas.

Por cuestiones de oficio, es frecuente que lleguen a mi personas que necesitan que les ayude a conseguir inversionistas. El problema, en la gran mayoría de los casos, es que sus ideas de negocio obedecen más al desconocimiento de lo que es un negocio que a la idea en sí. Son personas bien intencionadas, pero con poca o nula experiencia en el mundo de los negocios.

Algunos han sido exitosos en las empresas que trabajaban, otros han arrancado proyectos operativos que de origen se diseñaron para competir por un espacio del mercado. Son proyectos que, bien administrados, puede darles para vivir muy bien, pero no más que eso, ya que son proyectos que atienden una parte operativa del mercado, pero no un negocio.

Empresario e Inversionista.
Es importante anotar que una cosa es el empresario y otra el inversionista. La diferencia entre ellos es abisal. Ambos contribuyen al tejido social y económico de su ciudad, región o pais, no obstante, son animales diferentes.

El empresario trabaja, opera y dirige su negocio. La empresa es lo que el empresario es. El rumbo, ritmo, mando y modo de la empresa son obsecuentes a lo que el empresario es. Cambia el empresario, cambia la empresa.

Los empresarios compiten por un espacio de mercado. La eficacia y eficiencia de este y de su gente es lo que le permitirá sobrevivir, posicionarse o tomar mercado. Para lograr esto es menester que la empresa cuente con recursos. Toda ampliación de mercado demanda capital y un equipo humano capaz e identificado con el proyecto, ya que la competencia es despiadada. El empresario sabe que sus competidores quieren lo mismo que él: crecer. Y esto solo se logra quitándole mercado al otro.

El empresario tiene pocas opciones: 1) Se queda con la parcela de mercado que tiene, consciente de que esta se ira acotando con el paso del tiempo; 2) Inyectar una enorme suma de capital y luchar despiadadamente con sus competidores por un espacio de mercado; 3) Ser absorbido por otros y desaparecer.

El Inversionista está en las antípodas del empresario. El empresario está orientado a las empresas, el Inversionista, a los negocios.

Idea, plan y programa.
Una idea es de negocio…, cuando crea negocio. Es sustancial comprender la esencia de la idea de negocios, ya que una cosa es crear mercado y otra competir por un porcentaje del mercado. Ambas demandan inversión, solo que una ofrece riesgos y rendimientos exponenciales, mientras que la otra ofrece un rendimiento limitados en tiempo y espacio (curva y tamaño de mercado).

Una idea de negocio es aquella que, como su nombre lo indica, crea una nueva oportunidad de negocio, es decir, un nuevo mercado. La idea no solo debe ser rentable desde su concepción, sino que además debe crear un mercado que justifique con creces el riesgo, la inversión y la generación de los excedentes que se requieren para apuntalar la constante innovación que se necesita para crear los mercados periféricos de la idea de negocios.

En la vida, en al amor y en los negocios, el secreto esta en el origen.
El  éxito o fracaso de la idea de negocios está en el origen. Este es el que define el ciclo de vida del concepto o producto y por ende el si esta será una idea que dure en el tiempo o si migrara rápidamente a ser una empresa operativa con rendimientos definidos en tiempo y espacio.  

Sirva de ejemplo los desarrollos inmobiliarios de vivienda vertical. Estos se diferenciaron de los de desarrollo horizontal debido a que con la vivienda ofrecían un club deportivo donde la gente tendría alberca, canchas, sauna y otras amenidades que saldrían muy caras en un casa habitación, amén, claro está, de seguridad y otros beneficios como locales de usos múltiples (cafeterías, restaurantes y demás etcéteras). No obstante, en este momento en nada se diferencian entre sí. Algunos usan la ubicación como diferenciación, lo que hace que su posicionamiento sea muy frágil, ya que este se pierde en el momento en que cambian las necesidades de sus inquilinos (escuelas, trabajo).

Los desarrollos de vivienda vertical migraron rápidamente de idea de negocio a empresa operativa, y estos, sin dejar de ser muy rentables, están limitados en tiempo y espacio (curva y tamaño de mercado).

Los que inyectan su capital en este tipo de propuestas que migraron rápidamente de idea de negocios a empresa operativa, son personas que recogen sus ganancias y se van a otro proyecto, pero no a una idea de negocios.

Sirvan los siguientes ejemplos para terminar de ilustrar el concepto. Los tenis cambiaron el concepto del calzado, haciendo que muchas marcas que antaño eran inamovibles desaparecieran del mercado. Las computadoras portátiles cambiaron el mercado y junto con ellas una suma de ideas de negocio a las que la falta de innovación las convirtió en empresas operativas subordinadas a una curva y tamaño de mercado.  

El teléfono es un invento añejo y seguramente hubo variaciones que hacían que determinadas marcas se posicionarán temporalmente sobre otras…, y así estuvieron hasta que llego el teléfono celular. Este cambio la telefonía hasta que irrumpió el teléfono inteligente. Este revoluciono el mercado más allá de la industria telefónica (fotografía, música, audio libros, mensajería y demás etcéteras), pero no hay la menor duda de que los teléfonos inteligentes perderán relevancia en cuanto el teléfono satelital esté al alcance del gran público.

Así pues, la pregunta es: ¿Su propuesta es una idea de negocio o un proyecto operativo? Y si es una idea de negocios: ¿Cuenta está con un plan de negocios (método y forma) que haga que el inversionista sienta que hay estructura? Y si la respuesta es sí, ¿El programa de ejecución es garantía por si mismo de que todo va a funcionar?

Los negocios no se hacen con dinero, se hacen con personas.
Los inversionistas no invierten en la empresa. Invierten en la persona... Si la persona tiene una idea de negocio que sea rentable por sí misma, un plan de acción sostenido en el tiempo (método, forma y estructura) y un programa de ejecución inmejorable, lo único que le sobrarán serán inversionistas, ya que estos invierten en la en la persona, no en el proyecto.

La garantía de su inversión se la da la capacidad diferenciadora de la persona, no el proyecto.

La razón por la cual los oferentes no consiguen Inversionistas es porque carecen de una idea de negocios. Si usted tiene una idea de negocios, puede estar seguro de que habrá quien quiera invertir en Usted, pero no se confunda... Estos le van a dar más valor a lo que usted es como persona que al proyecto en sí.

Esto hace que su trabajo sea titánico, ya que los Inversionistas se entrevistarán con usted cuantas veces sea necesario, por que para eso son las entrevistas, pero conocer cuanto sea posible de usted, ya que la garantía de su inversión es usted, no el proyecto. 

Sin duda, el llevar a cabo la idea, el plan y el programa va a ser desgastante, pero nunca como la presentación de esta a los Inversionistas y ya una vez conseguido los recursos, estos lo entrevistarán y evaluarán mes a mes en las Juntas de Consejo. Es un proceso que nuca termina, porque de nuevo, la garantía de la inversión es usted, no el proyecto.  

Nos leemos en el siguiente artículo.

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