jueves, 6 de abril de 2023

¿Un mundo bipolar?

Estamos viviendo la lenta gestación de un mundo dividido en dos bloques: Estados Unidos a la cabeza de Occidente y China a la cabeza de Oriente. No sabemos si la gestación llegará a buen término. Lo que sí sabemos es que un proceso que les va a llevar varios años, amén de que será difícil y llena de riesgos. Los lideres de ambos grupos estarán estirando y aflojando la liga para saber hasta dónde pueden llegar y en qué forma.   

El riesgo de que en esos acercamientos y distanciamientos las cosas se salgan de tono y lleguen a conflictos que eleven la temperatura bélica del planeta es alta, no obstante, es una posibilidad que debemos tomar en cuenta considerando las asimetrías de ambos contendientes. En otras palabras, el riesgo existe, pero en este momento no se ve la posibilidad de un conflicto mayor…, salvo que las cosas se compliquen en Rusia.

Para explicar esto no es menester analizar lo que está acaeciendo en este momento (mirada lineal) y lo que pudiera llegar a pasar en un futuro cercano (mirada oblicua). 

Rusia está en grave riesgo de fracturarse. Su economía y su ejército están en una posición muy complicada. La economía Rusa es extractiva (materias primas). No inventa nada; no produce nada. Por décadas se dedicaron a extraer del subsuelo las materias primas que necesitaba una parte del mundo para operar, pero ese mercado ya feneció. La guerra cambio la estructura económica del país y si bien es cierto que ahora venden a Oriente, también lo es que lo venden en menor cantidad y a menor precio.  

Las reservas de dinero se merman sensiblemente con cada acto de guerra. En ellas se tira mucho dinero. Un misil causa destrucción a donde llega y resta dinero de donde salió. Cada que disparas un misil, tienes que hacer uso de tus reservas para fabricar los siguientes. Y las armas solo dejan dinero cuando se las vendes a otro país. No cuando las usas tú. Rusia en este momento está gastando mucho más dinero del que le entra como país. La posibilidad de que Rusia se fracture en dos o tres regiones es muy alta. Y entre más tiempo dure el conflicto mayor será la posibilidad de que así suceda.

China se ha erigido como el líder de Oriente. Posee un mercado amplio y un liderazgo tecnológico que no poseen muchos de los que están bajo su egida. El objetivo de China no es entrar en guerra ni apoyar militarmente a vecinos incomodos. Lo que China busca es competir con Estados Unidos estableciendo canales comerciales que le permitan fortalecer su economía. El bloque que más y mejor venda es el que ganara la contienda y en este momento el que lleva y llevara la delantera por décadas es Estados Unidos.

Cierto que China amaga a Taiwán con un sinfín de ataques cibernéticos al mes (se cae la telefonía celular, la red eléctrica y una suma de etcéteras más) y uno que otro ejercicio militar en el mar de China/Taiwán, pero si algo le ha quedado claro a China es el precio económico que está pagando Rusia por su dislate. El costo de una guerra militar sería desastroso para China. Su economía ya llego a su tope (3.1% PIB en 2022 y 2.3% para 2023) y no se ve forma de que pueda alcanzar los niveles que tenía en el periodo de expansión interna. La única alternativa para China es el comercio mundial y para ello es que está estableciendo alianzas. Tiene, dentro de sus asimetrías, dos rivales a vencer: uno económico (Estados Unidos) y otro tecnológico y militar (India).

¿Puede estallar una guerra? Si, pero estimo sería una guerra cruenta y rápida en donde el objetivo de las partes seria acabar con la Rusia que hoy conocemos para entrar a una etapa de tenso desarrollo comercial. Cierto que habrá mil y un escaramuzas que poco a poco calienten el ambiente bélico, pero no es algo que se vea de manera inminente.

Este siglo, como ya mencionamos en otro artículo, será el siglo de Estados Unidos, no obstante, China luchara por ocupar un espacio de liderazgo que ve complicado. Sus dos rivales así se lo harán sentir.

Nos leemos en el siguiente artículo. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias