lunes, 17 de abril de 2023

Ese alógico e irracional amor.

Recién me reuní con una mujer que está iniciando sus primeros cuarentas. Soltera, sin hijos y exitosa en lo suyo. El motivo de la reunión, no obstante, el combes de lo laboral donde se desarrolla muy bien, fue compartirme algunas hesitaciones propias a la edad.

Hablamos un poco del entorno geo financiero, de la situación del petróleo y de cómo este iba a mantener la inflación entre uno y dos puntos arriba del objetivo fijado por los Bancos Centrales. La repercusión de esto en las tasas de interés y de cómo la economía del mundo iba a encontrar un nuevo piso de desarrollo en los próximos dos años.

Terminado esto hizo una pausa, se sonrojo y me dijo que había un tema de carácter personal del que me quería hablar. Y que, si bien es cierto que nunca habíamos hablado de temas personales, acudía a mí por mi muy particular forma de ver y entender el quehacer humano.

Me hizo saber que hay un hombre que le interesa. Inteligente, amable en su trato y soltero, pero con el que no encuentra eco. Que por más que ha hecho para atraer su atención, este nada más no da color. Y que si bien es cierto que hay hombres atractivos e interesantes que la buscan, que el que ella quiere es a él.

Lo primero que le hice ver es que le acontece a ella lo mismo que le acontece a ese otro u otros que no encuentran eco en ella. Lo cual no es de extrañar, ya que el amor es así: alógico, irracional y unidireccional. El amor no se mueve en dos vías (bidireccional), se mueve en una sola (unidireccional). En el amor lo importante no es quien quieras que te quiera, sino a quien quieres tú (una sola vía).

El amor es un regalo que el otro te da alógica e irracionalmente. Te lo da sin saber si va a ser reciproco, por eso es alógico e irracional. Te obsequia su amor porque le es necesario dártelo. Es algo que lo excede, que no puede contener. Es un regalo.

El amor está o no está, no es algo que tengas que pedir. Lo que recibes cuando pides amor es tolerancia, atención y educación, pero no amor. El amor es algo que uno da libremente, pero también es algo que se deja con mucho amor, cuando no eres tú la persona que hace que nazca en el otro el amor.

El otro no te ama porque seas mala persona o porque carezcas de los atributos físicos, psíquicos o intelectuales que le gustan. No te ama simplemente porque no eres la persona que hace que ese alógico e irracional amor nazca en él. Por ello es por lo que es muy difícil encontrar una pareja en el que el amor se dé, de manera reciproca (bidireccional).  

La relación racional depende de un sinfín de variables que nada tienen que ver con el amor, tan es así que cuando le quitas la razón, la inteligencia, la conveniencia o el instinto descubres que ahí no hay nada. Puedes pensar que tienes todo lo que el otro necesita, y seguramente estas en lo cierto, pero si no eres la persona que hace que el otro no se pueda contener, entonces no hay nada que hacer más que con mucho amor…, dejarlo ir.

Querer que el otro te ama no es amor, es ego. Hacer una vida con alguien solo porque te ama aun cuando no sea la persona que amas, también es ego. Este tipo de relaciones terminan fracasando y con rencores de larga data.

Cuando el destino te conforta y encuentras a ese otro que siente por ti ese amor unidireccional que tú sientes por él, entonces y solo entonces habrás encontrado el amor. Ese amor que te salva de la vida, de la muerte y de ti mismo.

Nos leemos en el siguiente artículo.

4 comentarios:

  1. Excelente Maestro

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jaime, quiero pedirte un gran favor. Cuál es tu opinión: ¿Se parecen las empresas denominadas unicornios a la Compañía de los Mares del Sur?

    ResponderBorrar
  3. Excelso cómo siempre

    ResponderBorrar

Comentarios y sugerencias