sábado, 22 de abril de 2023

Los Unicornios y los Mares del Sur.

Recién me preguntaron sobre el tema de los Unicornios, más propiamente si estos eran una burbuja, tal como lo fue la Compañía de los Mares del Sur, la cual ofrecía ganancias de una ruta a las Indias (América) que no tenía. La pregunta es obligada, sobre todo por el comportamiento que han tenido las empresas tecnológicas y los descalabros de algunas de ellas.

Si bien es cierto que la Compañía de los Mares del Sur fue una burbuja y que los Unicornios lo pueden llegar a ser, también es que el origen de unos y otros es diferente. La primera nació como una estrategia del gobierno Ingles para hacerse de recursos. Este emitió Bonos de la Compañía que eran respaldados por el Gobierno de su Majestad, mientras que los Unicornios son emprendimientos de particulares que carecen de respaldo alguno, más que las posibilidades de éxito que los inversionistas ven en ellos o de las ganas que tienen de que lo sean.

No obstante, y más allá de la capacidad de análisis o de la fe que los inversionistas tengan en los Unicornios, estos pueden devenir en una burbuja, ya que estos basan su atracción en la oferta de un mercado que aún no tienen. El problema es que estos no están respaldados por nadie. Dependen del azar y del siempre cambiante gusto del mercado. Se estima que la probabilidad de éxito de un emprendimiento esta por abajo del 40%. En otras palabras, de cada cien emprendimientos, 36, 38 o 40 tienen éxito.

El riesgo está no solo en la viabilidad del negocio en sí (40%), sino en la sobre estimación y valoración que los inversionistas hagan del proyecto. Es como si en la exploración de una mina áurea encontrara un veta con alto contenido de metal químicamente inerte, y que, en función de ello decidan sobre apalancarse o buscar capital de riesgo vía la entrega de una participación accionaria.  

Los recursos obtenidos le ayudaran a explotar la veta y a extraer de ella lo que los estudios prometen. Hasta aquí todo bien, no obstante, existe el riesgo de que la veta (o el mercado) sea una veta, pero no un yacimiento. Justo en ese momento el proyecto se convierte en uno más del 60% que no tiene éxito o en una burbuja.

La burbuja se construye cuando confundimos veta con yacimiento, es decir, cuando queremos creer que la respuesta del mercado ira a más y que las ganancias serán extraordinarias, o cuando la coyuntura de un fenómeno atípico incide en los resultados del mercado (pandemia).

Esto nos puede hacer que perdamos realidad y llevemos la empresa a un tamaño muy por arriba de su mercado (burbuja), lo cual pagaremos a un precio muy alto cuando el mercado defina o regrese a su estado natural. Las burbujas son todas aquellas cosas que están por arriba de su valor o que carecen de valor. Las criptomonedas son un ejemplo de ello. El precio de estas es el que los especuladores estén dispuestos a pagar, pero no tienen ni generan valor. Tan es así que al comprarlas te exigen que pagues con dinero real, dinero que usa el que te las vende para comprar cosas que si existen y que tienen valor.

Estás, como todas aquellas cosas que están por arriba de su valor o que carecen de valor, son características propias del mercado de la especulación, pero no del mercado de intercambio de valor. Los unicornios pueden llegar a valer mucho en el mercado, pero es menester que tu evaluación y decisión de inversión obedezca a un mercado en donde se intercambia valor y no especulación, salvo que tu negocio en sí sea la especulación.

Nos leemos en el siguiente artículo.

2 comentarios:

  1. Muchas graciasy felicitaciones maestro, tus opiniones siempre aportan un enfoque impoortante para distinguir lo que es de lo que no es. Lo sigo desde hace muchos años y disfruto mucho sus aportaciones, tambien ese video que subsiste en youtube y que me gusta verlo y volverlo a ver.

    https://www.google.com/search?q=conferencia+magistral+jaime+ramos&rlz=1C1ONGR_enMX1049MX1049&oq=conferencia+magistral+jaime+ramos&aqs=chrome..69i57j33i160l4.9698j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:8940cf34,vid:f9hjRPhYNes

    Lo conoci personalmente a usted hace mucho tiempo, me impacto y hoy vivo radicalmente distinto a como vivia cuando lo conoci. Le estoy profundamente agradecido.


    ResponderBorrar
  2. X2, el maestro cambia vidas

    ResponderBorrar

Comentarios y sugerencias