jueves, 27 de abril de 2023

El mito de la desdolarización.

Los mitos se sustentan gracias a la enorme necesidad que tienen algunas personas de creer en algo. Para que el mito tenga cabida en el imaginario social, es menester que, dentro de los elementos que lo integran, estén parte de los anhelos y frustraciones de un imaginario colectivo que arde en deseos (valga la redundancia) de cambiar la realidad. No porque esta atente contra ellos (que a veces sí, sobre todo en el caso de una enfermedad), sino porque el cambio que añoran les brindaría una satisfacción que no han podido lograr en el combes de lo personal.

Cada vez son más las que quieren ver la caída del dólar. De hecho, la gran mayoría de ellas sustenta esta en el uso del Yuan como moneda fuerte o en el uso de la moneda de intercambio de los inequitativamente relevantes BRICS (Brasil; Rusia; India; China y Sudáfrica).

Los BRICS representan el 22% de la superficie terrestre, el 42% de la población del globo terráqueo, el 27% del PIB global y el 71% de la deuda mundial.

De estos paises China e India son los relevantes, amén de que son los únicos que no sustentan su ingreso en una economía extractiva. Los otros paises son proveedores de materia prima, pero nada más. No quiere decir que no tengan industria, la tienen, pero lo fuerte de su economía están en la extracción y venta de materias primas.

Si a esto se le suma el hecho de que el añejo conflicto bélico entre China e India se va a recrudecer en las siguientes décadas, hace que la emisión de una moneda para el intercambio comercial de los paises que integran el BRICS se vea poco o nada factible. Amén de que, si se llega a emitir, sería única y exclusivamente para el intercambio comercial entre ellos, pero no como moneda corriente en sus paises, ya que eso debilitaría sensiblemente la economía de Rusia; Brasil y Sudáfrica, sin contar, claro está, que India no lo va a permitir. Tome en cuenta que estos dos países (China e India) van a estar inmersos en una asaz y cruenta lucha por el liderazgo comercial de Asía Pacifico.    

Estabilidad y fortaleza del dólar.
El 60% de las reservas de los Bancos Centrales del mundo están en dólares. En 1970 representaban el 70%, pero esto cambio con la llegada del Euro (moneda corriente en todos los paises de la Unión Europea). No obstante, el dólar represento en el 2019, el 96% de la facturación comercial en el continente americano, el 64% en Asía y el Pacifico, y el 79% en el resto del mundo (sin contar Europa).

Para el primer trimestre de 2021 habían $950 mil millones de dólares en manos de extranjeros, es decir, casi el 50% de los billetes en circulación.

Aunado a esto es menester considerar que, ante un entorno de creciente incertidumbre como el actual (Siria; Ucrania; Rusia; China; Taiwán), los capitales de los grandes inversionistas y fondos de inversión de todo el globo, dirigen su dinero, en calidad de refugio, a Estados Unidos. Es el pais que más certidumbre legal financiera les brinda.

Los amantes del mito de la desdolarización ven en la mal llamada crisis bancaria, el principio del fin del dólar. Lo cierto es que no existe tal crisis, lo que existe es una pésima dirección de riesgo de algunos bancos locales a los que la subida de tasas los agarro con los dedos en la puerta. Ya que estos, al tener que vender los Bonos del Tesoro que tenían para hacerse de liquidez, se encontraron con una diferencia de mercado que no habían considerado.

Sus Bonos ofrecían un rendimiento del 1% anual, mientras que los actuales ofrecen un 4.75% anual. Para poder vender unos Bonos con una diferencia porcentual tan alta, les fue menester colocarlos a un precio sensiblemente inferior al que los compraron, lo que afecto sensiblemente su liquidez y su credibilidad.

Los bancos favorecidos de la errática gestión de riesgos de estos Bancos, son los grandes Bancos de USA, ya que los cuentahabientes migraron hacia esos Bancos.

En síntesis, la mal llamada desdolarización la estaremos viendo, si es que llega a suceder, entre el tercer (2051 - 2075) y cuarto cuartil de este siglo (2076 - 2100). Y lo que vamos a ver no es una desdolarización, sino un nuevo equilibrio en las reservas de los Bancos centrales, donde muy probablemente el 50% o más este en dólares.  

Este no es más que un mito de todos aquellos que les gustaría ver derrotado al grande, sin embargo, si todos ellos estuvieran luchando para ser grandes en lo suyo, lo único que no querrían ver es un cambio que desestabilice la plataforma económica que están construyendo y que tanto trabajo les ha costado.

Nos leemos en el siguiente artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias