miércoles, 3 de mayo de 2023

Los débiles al poder.

Entre más débil es una persona, más cruel es en el ejercicio del poder.

El populismo de derecha e izquierda ha encontrado caldo de cultivo en tres factores claves: el desánimo e indiferencia que las nuevas generaciones muestran por el quehacer político, fenómeno que se entiende, pero no se justifica, sobre todo si consideran que el mundo en el que van a vivir en uno o dos lustros es el que están permitiendo. El segundo factor es el envejecimiento de un sector de la población que depende de las dádivas del gobierno; y el tercero y no menos importante, la frustración de aquellos que buscan un líder que tenga la capacidad de cobrarle a los exitosos lo que ellos no han podido lograr.

Estos factores más otros que no cabe mencionar aquí por lo reducido del espacio, le han dado cabida a lideres populistas que buscan el poder no para construir, sino para servirse de él. Son personas que la única capacidad que tienen es la de destruir todo aquello que no son capaces de construir… Y que mejor ejemplo de esto que el presidente de México.

Es muy posible que Andrés Manuel López Obrador pase a la historia como uno de los peores presidentes de México, y vaya que hay de donde escoger, pero ninguno como él. Es el más incapaz y nefasto que ha habido.

Es un hombre que padece una aguda arterioesclerosis del poder. Tiene los medios y las herramientas, pero no la capacidad para generar resultados. La falta de estos es lo que le hace desgastarse cada mañana, sin tomar en cuenta que entre más poder real tiene un gobernante, menos necesidad del poder virtual.

Si usted piensa que la buena noticia es que en cuestión de meses dejara el poder, lamento decirle que los meses que faltan van a ser los más difíciles para México.

El presidente va a hacer todo lo posible para mantenerse en el poder vía interpósita persona, pero en el momento en que designe a su sucesor, los reflectores cambiaran de dirección y esto es algo con lo que no va a poder lidiar. Esta ausencia de reflectores es lo que va a hacer que de aquí al término del sexenio veamos a un Andrés Manuel cada vez más frustrado, autoritario y errático. Y la única razón por la cual va a poder hacer casi todo lo que se le antoje, es porque es el dueño de ese mercado persa en el que se compran y venden dignidades (Morena).  

Los diputados y senadores de Morena que deseen tener un futuro político se van a arrastrar a los pies de él para recibir su venia para ser candidatos o funcionarios en la presidencia y en los gobiernos estatales. Esto los va a llevar a apoyar cuanta arbitrariedad les orden autorizar. Arbitrariedades que no tienen otro fin que construir el andamiaje que le permita conservar su influencia y poder en la persona que lo suceda y en el movimiento en sí. De tal suerte que, si el próximo presidente desea mantener distancia de él, los diputados y senadores de Morena se lo impedirán.

No sé que va a pasar en las próximas elecciones, ni tampoco si es cierto que la gente está harta de Morena y del Presidente, lo que sí sé es que las encuestas dicen que el 60% de los mexicanos creen que la economía va a mejor y que no todo es culpa del presidente. El apoyo de todos esos que están a la espera de las dadivas del Presidente, más el apoyo de grupos delictivos para los cuales el caos es una oportunidad de seguir gobernando de manera autónoma sus territorios, pueden hacer que Morena gane la presidencia y la mayoría de ambas cámaras. Si es así, se vislumbran años de difíciles para México.

En el intertanto lo único que podemos hacer es tomar conciencia de lo peligroso que es tener a un débil en el poder. Este, por instinto de supervivencia, va a tratar de perpetuarse en él, no para construir, si para destruir.

Nos leemos en el siguiente artículo.

2 comentarios:

  1. Excelente aportación ¿Considera que la estructura del gasto federal y el ritmo de crecimiento de las pensiones, provocará una reforma a la ley del ISR?

    ResponderBorrar
  2. Excelentes y atinados los comentarios,y que lástima si es que se perpetúan en el poder,que la gente de México despierte y que despierte,ya.....saludos

    ResponderBorrar

Comentarios y sugerencias