lunes, 29 de junio de 2020

Mala racha.


Todos hemos tenido o tendremos en algún momento de la vida una mala racha. Estadio de tiempo en el que algunos crecen y otros desaparecen. Los primeros porque hicieron de ella una oportunidad y los segundos porque se disminuyeron a tal grado que nos es difícil ver en ellos lo que ayer captaba nuestra atención.

No obstante la realidad es que una mala racha es siempre una oportunidad, desagradable y dolorosa, pero oportunidad. Si usted se toma el tiempo de revisar su biografía descubrirá que es lo que Es, más por el mal que le han hecho y lo mal que le ido, que por el bien que le han hecho y lo bien que le ha ido.

Ambos, bien y mal, lo definen. El bien que le han hecho define su amabilidad; el mal, su carácter y/o resignación. De estas dos, el carácter lo sacará adelante, la resignación, lo dejará donde esta.

Es importante entender que una de las peores cosas que nos pueden pasar en la vida es el que nos vaya bien, ya que, por natura, cuando nos va bien…, nos sentamos, dejamos de luchar.

En nuestra natura está el confort, no la lucha. Esta la tenemos que desarrollar, por lo que es de suma importancia que sin importar lo bien que nos esté yendo, nos fijemos retos personales, culturales, empresariales y económicos que nos mantengan en la lid, de lo contrario, cuando nos llegue una mala racha (y va a llegar), lo único que no tendremos es la claridad mental y el sentido de lucha que necesitamos para salir de ella.

Los seres humanos somos agresivos por natura, pero ser agresivo no significa ser luchador. Para salir adelante nos es menester luchar, no agredir. Tenemos que luchar contra nuestra natural inclinación a compadecernos, y con nuestra natural capacidad de adaptación y resignación.

La resiliencia es para la Masa, no para el luchador. Observe por favor todos los artificios de su entorno, nada de lo que usted ve existe en la naturaleza. Todos esos artificios los construyeron personas con poca nula capacidad de resignación y de resiliencia, lo que hicieron fue capitalizar lo que el entorno les ofrecía, construyendo las cosas que hoy usamos todos los demás…

Lucha, pues, aquel que resuelve su problemática interna y que trabaja con denudo para lograr que el entorno sea el que se adapte a él y no él al entorno. Hacer que el entorno se adapte a usted, reducirá en mucho su círculo social, amén de que hará su vida mucho más difícil, pero también más interesante.

Si usted no aprende a hacer de la crisis un hábito, lo que va a pasar cuando llegue una mala racha, es que a usted se le va a dificultar más la lucha y la definición de lo que en esta deberá hacer para salir de ella, por lo que es muy posible que sus actos lo lleven más al desacierto que al acierto

Otra de las cosas que nos es menester entender, es que uno de los secretos de la vida es que en está podemos tener casi todo lo que queremos…, pero no todo al mismo tiempo. 

La gran mayoría de nuestros yerros obedecen a la violencia que hacemos de los sujetos y de los objetos. Se nos olvida que los sujetos como los objetos tienen su tiempo y su momento, y si usted violenta los tiempos de unos y otros, lo único que logrará cosechar es una cadena de errores que poco a poco lo irán sumiendo en una mala racha, que usted achacara a cualquier cosa, menos a usted.

Cuando las cosas nos van mal, nos debemos tomar el tiempo para identificar la causa razón de dicho mal, en la inteligencia que la causa razón que nos interesa es la imputable a nosotros, ya que sin importar la gravedad de la infamia que se nos haya infligido, al final fuimos nosotros los que decidimos ignorar las señales. El error, pues, está en nosotros, no en los otros.

Por el contrario, si lo que hacemos es proyectar nuestros errores en los demás, corremos el riesgo de que nuestra la falta de claridad mental nos lleve a establecer relaciones inapropiadas… Relaciones donde lo peor de nosotros encuentre caldo de cultivo en lo peor de los otros y viceversa. Esto, que es difícil de aceptar, sucede más de lo que usted considera.

La mejor forma de evitar este tipo de asociaciones es observarse a sí mismo. Observe por favor su lenguaje y comportamiento cuando esta con ese otro u otra con el que está asociado o se está asociando, y si su comportamiento no saca a la luz lo mejor de usted, está usted en una relación inadecuada.

Supongamos que usted es una persona que no hace uso de la mala dicción (maldiciones), y sin embargo cuando esta con ese otro u otra con el que recién se ha asociado, el ambiente que se crea es tal, que usted empieza a hacer uso de la mala dicción para expresar tal o cual cosa. En ese momento usted se esta disminuyendo, pero no esta consciente de ello debido a que no se observa.

Si tiene que esconderse para estar con alguien, ya sea porque no puede estar en público con esa persona o esa persona no puede estar en público con usted; o simplemente porque a alguno de los dos le da pena que lo vean en esa compañía, se estará disminuyendo al persistir en esa unión.

Ejemplos se pueden dar muchos, sin embargo, lo importante aquí no son los ejemplos, sino el hecho de que cuando nos va mal y no hacemos nada por identificar la causa – causa, empezaremos a establecer relaciones que, en lugar de hacernos crecer, nos disminuirán, de tal suerte que cuando realmente identifiquemos y/o nos llegue la oportunidad, descubriremos que lo único que ya no tenemos es el tamaño para capitalizarla.  

Cuando las cosas nos van mal, debemos poner distancia de todo y de todos hasta que encontremos la causa raíz que nos llevó a ese mal, así como lo que nos es menester hacer para salir de ello. Y esto es algo que solo podrá hacer en silencio y soledad. El proceso, huelga decirlo, es asaz doloroso, ya que nos es menester dejar atrás a algunas personas, amén de que nos vamos a ver en la necesidad de renunciar a cosas que no queremos renunciar.

Ya una vez que identifica la causa raíz, así como aquello a lo que tiene que renunciar, deberá aplicarse a ello y pagar el precio de la soledad. Salir a flote le va a llevar días, semanas, meses o años, sin embargo, entre más rápido identifique la causa raíz y renuncie a lo que tiene que renunciar, más rápida será su salida.

Por supuesto que se va a sentir inmensamente solo, amén de que va a necesitar de toda la fuerza de su carácter para reconstruirse y resistir, de lo contrario, lo que va a acontecer es que se empezara a rodear de gente incorrecta, haciendo que su mala racha se prolongue por años, ya que no tiene el caldo de cultivo correcto para salir de ella.

Por favor observe a aquellos que han logrado salir de una mala racha, ya sea a través de la introspección y su consabida acción, o a través de años de penuria hasta que lograron, por accidente o por decisión, dejar atrás aquello a lo que tenían que renunciar... En cuanto renuncian, y el ser y el alma eliminan los factores tóxicos que los disminuían, empiezan a reconstruirse, convirtiéndose en una persona radicalmente diferente a la anterior.

Su mente se torna más lucida, lo que les permite hacer una mejor disección del entorno para elegir, dentro de las múltiples opciones, aquellas que los construyen y hacen de ellos una mejor persona.

El cambio es tan radical que les cambia el rostro, el cuerpo, el lenguaje y la forma de portarse a si mismas. Al cambiar esto, cambian sus relaciones, sus horizontes y querencias.

Recuerde que todo parto es doloroso, y más el parto de si mismo...

Para salir de una mala racha, es menester volver a nacer… El dolor será mucho, el beneficio, mayor  

Nos leemos en el siguiente artículo.

2 comentarios:

  1. Aprecio mucho que haya atendido mi peticion. Su punto de vista tiene un enfoque practico muy util. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Un placer y mil gracias por la sugerencia.

    ResponderBorrar

Comentarios y sugerencias