sábado, 13 de junio de 2015

Elecciones intermedias.

Las elecciones intermedias que recién se vivieron en México, marcan un antes y un después en el acontecer político y cívico del país. El primer indicador de que las elecciones intermedias que recién vivimos son señal de un nuevo comienzo, es el hecho de que estas, como ningún otra, fueron una fiesta cívica.

El antecedente que más se asemeja a una fiesta cívica fue el de las elecciones que llevaron a Fox a la presidencia, no obstante lo que separa las elecciones que recién tuvimos de las anteriores es el hecho de que esta fue una elección intermedia, y ni las elecciones intermedias de Fox se le acercan a esta en cuanto a movilidad y respuesta social.

El segundo indicador del antes y después es el de los candidatos independientes.
Los candidatos independientes representaron una bocanada de aire fresco en la política de nuestro país. Cierto es que los partidos aceptaron darle cauce a la figura de los independientes, como una estrategia para despresurizar la inconformidad de la gente ante el descrédito de los partidos, pero también es cierto que el resultado sorprendió a los partidos y a los mismos independientes.

Los casos más connotados son los de Manuel Clouthier y el de Pedro Kumamoto. 
De estos dos el más representativo es el de Kumamoto, quien obtuvo el 38.4% de los votos.

La elección de Kumamoto es la más representativa de todas las candidaturas independientes debido a varios factores:
1) De los seis candidatos independientes, es el único que no tenia experiencia política, y aun así gano. 
2) El único que no contaba con respaldo económico. Su campaña costo 18 mil pesos.
3) La parametria de su voto indica que logro captar por igual la atención de jóvenes y mayores.
4) Demostró que lo único que se requiere es querer participar, cabeza y determinación. 
5) Demostró que no es necesario contar con el respaldo de la cúpula económica, ni tener atrás de él un grupo experto en manejo de redes.

Los independientes cambiaron las reglas del juego, pero Kumamoto mas ningún otro. 

Estamos claros que esto es solo el comienzo. Lo real empieza en el momento en que entren en funciones. Fox tuvo su oportunidad. Todo Mexico celebro el cambio y el cambio nunca llego. Veamos si esta es la señal de un nuevo comienzo o solo una llamarada de rápida extinción, tal como lo fue el caso de Vicente Fox.

Jaime Rodriguez Calderón (el Bronco).
Jaime Rodriguez militó 33 años en el PRI. Ocupo varios cargos de elección popular y varios administrativos. Renunció al PRI al no lograr la candidatura de ese partido y se lanzo como independiente.

Jaime es un animal político. Tiene el don y el sentido de la política, del manejo de masas y ejercicio del poder. Es alguien que negocia, enfrenta, da la cara y busca llegar a acuerdos. Todo lo propio de un real y genuino ente político. 

Reacciona bien ante la oblicuidad y posee un buen manejo de crisis, amen de que es un excelente debatiente. Basta con ver lo debates que sostuvo con todos los candidatos a gobernador, para constatar lo que aquí dicho.

No obstante sus atributos, es difícil hacer un pronóstico de lo que será su gobierno. 
Sabemos que hizo un excelente trabajo como Alcalde de un municipio de 142 mil habitantes, sin embargo los retos que enfrentara como gobernador de un estado de 4.6 millones de habitantes, son muy diferentes a los que tuvo que enfrentar como Alcalde.

Jaime Rodriguez gano las elecciones debido a una suma de causas:
1) Su indudable capacidad y experiencia política, la cual es muy superior a la de sus contendientes, incluido Fernando Elizondo el cual es un gran administrador mas no un político. 

2) El apoyo de la cúpula económica del estado, la cual, cansada de las corruptelas de ambos partidos y de la concentración de negocios de Rodrigo Medina, decidió jugársela con Jaime Rodriguez a condición de que éste mantuviera a Fernando Elizondo y otras personas escogidas por ellos en el Gabinete de Gobierno. La cúpula logra con esto lo que en vida del hoy extinto Grupo Monterrey... Nombrar a uno o dos secretarios del gabinete presidencial, solo que en este caso será del estado.

3) Otro factor importante fue el incondicional apoyo de Alejandro Junco (periódico El Norte) y el excelente trabajo que llevo a cabo en las redes el equipo contratado por la cúpula económica del estado, para incidir en el voto de ese gran espectro de personas que determinarían el resultado de las elecciones.

65% de los votos los emitieron jóvenes entre 18 y 25 años. Jóvenes que no saben de política pero que responden bien a la mercadotecnia. 

El otro 35% de los votos lo emitieron adultos hartos del descrédito de ambos partidos, no obstante lo mas importante a destacar aquí es que la burocracia media del gobierno voto en masa por Jaime Rodriguez, lo que en si dice mucho, pues es gente que vive del sistema pero que esta harta del sistema.

Sin lugar a dudas Jaime Rodriguez capitalizo, con la ayuda de la cúpula, de Alejandro Junco y de los expertos en redes contratada por la cúpula, el hartazgo de la gente y la ingenuidad e inocencia de los jóvenes de 18 a 25 años, no obstante lo verdaderamente importante es lo que esta por venir... Su ejercicio de gobierno. 

Así como Pedro Kumamoto rompió las reglas para los partidos, los cuales de aquí en adelante tendrán que darle mas valor al perfil del candidato que a la fuerza del partido, Jaime Rodriguez tendrá la oportunidad de romper las reglas del gobierno...

La incógnita es saber si lo hará... 

Esperemos que si.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias