viernes, 4 de marzo de 2022

Rompecabezas: Ucrania - Rusa.

 Somos lo que fuimos, seremos lo que somos. Para entender a una persona y al mundo, es menester armar las piezas de los hechos que han determinado y determinan su acontecer actual.

Hagamos una revisión de las piezas del rompecabezas para que cada uno las ensamble y pueda ver la imagen que estas forman.

Piezas del rompecabezas.

Primera:
En 1991 colapso la URSS. Estados Unidos se erige como potencia hegemónica, instituyendo a nivel mundial una cultura basada en la propiedad, democracia y libre mercado. El sistema de la URSS aseguraba un sustento mínimo, pero sin derecho a la propiedad, a elegir democráticamente a sus lideres y al libre mercado.  

Segunda:
Estados Unidos se aboco a desmembrar la URSS con la intención de que esta no pudiera volver a formarse. Esto lo llevo a actuar a contra sentido de lo que hizo con Alemania al término de la Segunda Mundial. Cuando esta terminó, Estados Unidos financió la recuperación de Alemania con el fin de integrarla a la economía de Occidente.

Tercera:
Rusia pierde el 30% de su territorio y el 40% de su riqueza, pero conserva el cien por ciento de la deuda de la URSS.

Cuarta:
Desaparece la URSS y con ella el Pacto de Varsovia. La OTAN pierde, en teoría, su razón de ser. Lo que le permite acordar con Rusia la no admisión dentro de sus filas a ninguno de los países que habían conformado la URSS.  

Quinta:
Boris Yeltsin se retira de la Presidencia de Rusia, sin haber logrado sacar al pais de la pobreza, lo que lleva a la ciudadanía a debatirse entre la candidatura de Vladimir Putin y la del candidato del Partido Comunista. Vladimir Putin llega al poder con todo el respaldo de Occidente, logrando aumentar en un 72% el PIB de Rusia en su primer mandato.

Sexta:
En 1999 la OTAN admite a la Republica Checa, Polonia y Hungría como países miembros.
En 2044 se unen Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Romania, Eslovaquia y Eslovenia.

Séptima:
El 11 de Septiembre de 2001 acaece el ataque a las Torres Gemelas en territorio estadunidense, lo que hace que Estados Unidos, respaldado por la OTAN, intensifique su presencia en Afganistán e Irak, cambiando el equilibrio de fuerzas geopolítico en la zona.

Octava:
Ucrania y Bielorrusia han sido históricamente vistos como parte de Rusia. El Ucraniano Leonid Ilich Brézhnev gobernó de 1964 – 1982 la URSS. Ucrania y Bielorrusia representan, geopolítica y militarmente, la franja de seguridad territorial de Rusia. La razón por la Rusia no reacciono militarmente a las anteriores admisiones de los países a la OTAN, es debido a que estas dos son las que la pondrían en riesgo inminente.  

Novena:
La Primavera Árabe (Túnez; Egipto; Libia; Siria; Yemen; Argelia; Jordania; Omán; Bahréin) buscaba que se diera un cambio político en la zona, instituyendo la democracia Occidental. El único país que lo logró fue Yemen. La revolución permitió en esos países un moderado nivel de influencia de Occidente.

Decima:
Las Revoluciones de Colores (Negra en Yugoeslavia; Rosa en Georgia (2003); Naranja en Ucrania (2004); Tulipanes en Kirguistán (2005); Verde en el Líbano (2005), mermaron el poder de Rusia en los otrora países de la URSS.

Decimo primera:
Barack Obama llega apuntala la presencia de Estados Unidos en África y se distancia de Rusia.

Décimo segunda:
Occidente sanciona a Rusia por la invasión de Crimea, mientras que China avanza como potencia comercial en el mundo.

Décimo tercera:
Donal Trump se distancia de Europa, minimiza a la OTAN y divide a Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras.

Décimo cuarta:
Joe Biden llega a la Presidencia de Estados Unidos en el momento más álgido del país tanto al interior como al exterior.

Décimo quinta:
Vladimir Putin percibe la división al interior y exterior de Estados Unidos como una debilidad. Percepción que se agudizo tras la errática salida de Estados Unidos de Afganistán.  

Décimo sexta:
Vladimir Putin invade Ucrania alegando un problema de seguridad geopolítica, cuando lo que esta en juego es una lucha entre dos formas de gobierno:
La democracia de occidente versus la democracia imperial de oriente.

Décimo séptima:
China y Rusia desarrollan un sistema de pago interbancario similar al Swift, anticipando la bomba financiera que Occidente lanzaría sobre Rusia, al tiempo que realizan ingentes compras de oro depositadas en sus bancos centrales, lo que les permitiría respaldar sus monedas de manera hibrida: fiduciaria y oro.

Décimo octava:
China, India y Rusia poseen una cultura milenaria sustentada en un Hombre Fuerte, con un sistema patriarcal de gobierno. No penalizan la invasión ni emiten sanciones económicas. Sus economías son interdependientes cultual, psicológica, militar y económicamente.   

Décimo novena:
China analiza a detalle las reacciones de Occidente, evaluando la posibilidad de invadir Taiwán en un lapso que podrá oscilar entre los doce y dieciséis meses.

Nota: las guerras se deben analizar desde el mercado de valores y mercado de futuros, nunca desde las noticias de los actos bélicos que muestran los medios. Las guerras no tienen que ver con la geografía, tienen que ver con los mercados de capitales. Las cuestiones geográficas son el síntoma, no la causa.  

Por ejemplo, al día que escribo estas letras, los mercados de capitales consideran que esta será aislada y de corta duración. Lo cual no quiere decir que no se prolongue y extienda, sino que hoy en día se ve así.

Estatus de la guerra:
Estamos viviendo una guerra entre China y USA. Rusia es solo un alfil en el tablero de ajedrez de las potencias que están disputándose el liderazgo mundial.

Lo que se esta definiendo es un nuevo orden financiero y político en el mundo. En el intertanto vamos a enfrentar una aguda recesión (tasas de interés e inflación alta, con bajo crecimiento económico). Los mercados anticipan que el inicio de la recuperación empezaría a finales del 2023.  

Es importante anotar que esta esta guerra no la van a parar las armas. La va a parar la economía.

Arme usted su rompecabezas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias