jueves, 24 de marzo de 2022

Terra Ignota

 Los primeros veinticinco años de un siglo (01 – 25) son terreno de lo incierto. Es un periodo de tiempo en el que se vive el caos que genera el fin del viejo orden y el nacimiento de un desconocido e incierto nuevo orden.

Lo que estamos viviendo en este cuartil (2001 – 2025), es el fin de la globalización tal como la conocemos: un mundo interconectado con un único sistema comercial, económico y financiero.

La guerra que en este momento se esta llevando en Ucrania no es más que uno solo de los fenómenos que veremos en este cuartil. Guerra que, al momento de escribir estas líneas, se estima tenga una duración que oscile entre tres y seis meses.  

Otro fenómeno que está incidiendo y que incidirá en este nuevo orden geopolítico, económico, comercial y financiero que se está gestando, es el cambio de tendencia en la dinámica poblacional.

El siglo XX registro una explosión demográfica de 289.7%. La más alta en la historia de la humanidad. Esto representó un alto nivel de retos y dificultades en lo referente a recursos naturales y servicios, no obstante, estos retos se veían medianamente compensados con una tasa de remplazo poblacional que aseguraba la continuidad del modelo económico.

La explosión demográfica en el tercer cuartil del siglo XX (1951 - 1975) fue un 62%, mientras que la del cuarto cuartil (1976 -2000) fue 50.5%. Todo esto cambio en el primer cuartil del siglo XXI (2001 – 2025), el cual se estima termine con una explosión demográfica del 27.4%, con una clara tendencia a la baja en los siguientes dos cuartiles.

En estos momentos la tasa de remplazo es negativa en países que ocupaban y ocupan una posición dominante. Tasa que se recrudecerá en los siguientes dos cuartiles y que obligará a estos países a reinventarse social, cultural, económica y políticamente. Lo que sin lugar a duda generará una fuerte y dolorosa transición en sus estructuras socioculturales, políticas y económicas.

Los líderes políticos batallarán cada vez más para definir sus electores y el tipo de comunicación que deberán tener con estos, lo que hará que la polarización sea la constante en lo que resta de este cuartil y los primeros diez años del siguiente.

Dentro del terreno de lo incierto está el tema de dios. Las nuevas generaciones están cada vez más lejos de la idea de dios de sus ancestros, lo que no quiere decir que sean menos religiosas. De hecho, son mucho más religiosos que sus padres y abuelos. Solo que el dios de ellos no es el de sus ancestros.

Las nuevas generaciones están creando una multiplicidad de dioses identitarios que les dan sentido y razón de ser. Este cambio de dioses hizo que también se gestaran nuevos templos, al grado que las iglesias y templos están cada vez más vacías, mientras que la Nueva Catedral del Mundo llamada Twitter está cada vez más llena. Catedral donde siempre se discuten los problemas equivocados sin debatir y analizar los adecuados.

Esta Catedral es y será la que dicta y dicte en este y en el siguiente cuartil, el devenir del mundo político, económico y social del mundo.  

Construya usted sus escenarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias