lunes, 14 de marzo de 2022

China y el nuevo orden mundial.

El universo no es lineal, es oblicuo.

Lineal es la forma en que nosotros vemos y operamos la vida, sin embargo, siempre, lo que no alcanzamos a ver, es lo que termina definiendo nuestro próximo hacer. 

Cierto que hay personas que logran ver, en un ejercicio de distancia y abstracción, la proximidad de la curva, pero no lo que viene con ella. Lo mismo nos está pasando con el tema de la guerra en Ucrania. La vemos con una linealidad tal que, hasta los legos como yo, podemos hablar de las consecuencias inmediatas: inflación, contracción de la economía y reestructuración de un nuevo orden mundial. 

Tratemos pues, de dejar lo lineal, para asomarnos un metro más allá de donde empieza la curva para otear la oblicuidad. 

A Rusia la tomo por asalto la rapidez y contundencia de las sanciones económicas que Occidente tomo en contra de ella. Medidas que no alcanzo a ver, debido a que estaban dos metros más allá de donde inicia la curva. 

Las experiencias anteriores le sirvieron para ver lo lineal, es decir, lo que estimo que podría volver a pasar y se preparó para ello, pero: ¿cómo se prepara uno para lo que no alcanza a ver? 

Conforme a lo que la linealidad le permitía ver, estableció acuerdos con China. País que lo apoyaría financieramente en una guerra que no se prolongaría más allá de seis meses, sin embargo, la oblicuidad sorprendió no solo a Rusia, sino a China, a Alemania, Francia y el resto del mundo. Sorprendiendo incluso a personajes extremadamente lineales como Donald Trump. 

Hoy China esta analizando con ojos de cirujano las respuestas de Occidente, consciente de que estas no solo están reforzando el papel de Estados Unidos en el mundo como potencia mundial, sino que además están fracturando internamente a Rusia, al grado de que esta puede sufrir cisuras que la lleven a establecer un nuevo sistema de gobierno. 

China se vera obligada a tomar decisiones que días atrás hubiesen parecido una locura. Lo primero que vio es que Occidente puede, monolíticamente, aislar a cualquier país del comercio mundial. Y si algo le ha enseñado la historia es que el que se aísla, muere. 

En otras palabras, China se verá en la necesidad de poner distancia de Rusia sin que ello implique enemistarse con Rusia. Lo más probable es que trabaje con Vladimir Putin para encontrar una salida airosa del conflicto, consciente de que esa salida debilitará sustancialmente a Putin. 

China quiere estar en el nuevo orden y ya se dio cuenta que este momento no es su momento, por lo que tendrá que trabajar varias décadas más en el fortalecimiento de sus redes económicas y comerciales, hasta que este en posibilidades de mover las piezas de otra forma. 

Vladimir Putin sabe que lo que esta en juego es su permanencia en el poder. Ante esto tiene dos opciones: llega a un acuerdo con Ucrania en la que esta renuncia a afiliarse a la OTAN a cambio de la paz o radicaliza su postura llevando el conflicto más allá de las fronteras de Ucrania. 

En ambos casos pierde. En la primera es probable que termine perdiendo el puesto, negociando una inmunidad para su persona y sus bienes. En la segunda, prolonga su estadía en el puesto, hasta que un grupo opositor lo defenestre del poder. 

Rusia y Ucrania se recuperarían mas rápido de lo que se piensa, si Vladimir deja el poder.

China se distancia cordialmente de Vladimir Putin, al tiempo que busca estar en el nuevo orden mundial.

Joe Biden se posiciona dentro del electorado;
Emanuel Macron se posiciona para ganar las elecciones;
Donald Trump se debilita al interior de la nación del partido Republicano;
Los lideres populistas pierden peso en América Latina y en el resto del mundo;
La OTAN se fortalece con Estados Unidos a la cabeza, apoyado por Alemania y Francia.
El mundo se occidentaliza cada vez más, logrando poco a poco una democracia más abierta.

Las fichas del ajedrez están expuestas, arme usted su juego. 

2 comentarios:

  1. Que gusto leerle de nuevo. Solo tomo más de un año y un conflicto entre las naciones más poderosas del mundo :). Que esté muy bien!

    ResponderBorrar

Comentarios y sugerencias