martes, 4 de agosto de 2020

Colapso social (entre la izquierda y la derecha).

Adivinar el futuro es un oficio tan antiguo como errático. Podemos hacer una proyección del entorno basándonos en las estadísticas, pero la probabilidad de error es muy alta. Las estadísticas muestran lo que ya sucedió, no lo que va a suceder. Lo que si podemos hacer es un análisis de las variables que incidirán en el entorno inmediato…

 COVID 19. La Organización Mundial de la Salud, así como los científicos especializados en la materia, consideran que este es un virus con el que vamos a tener que aprender a vivir los siguientes cinco años. Algunos estiman un escenario optimista que oscila entre los dos a tres años. Si esto se confirma (que hasta este momento parece ser que sí), el mundo enfrentara una contracción económica sin parangón, ya que, por primera vez en la historia, el mundo tiene los medios para producir, pero no el mercado.

La OMS y Europa prenden las alertas ante los rebrotes del COVID. Ya una vez que salieron del confinamiento, países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Polonia, encontraron que el libre tránsito duplico en dos meses el nivel de contagio. En España pasaron de 300 contagios al día, a más de 2,500, llegando a picos de 3,000. Los niveles de contagio varían de país a país, pero la realidad es que el virus está ahí.

Los gobiernos van a tener que recrudecer las medidas de control, entre ellas la prohibición de viajes y de cualquier actividad que implique comunidad, con las consabidas consecuencias para la economía.

Aviación. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), estima que la Industria de la Aviación enfrentara una seria contracción los siguientes dos años, empezando a recuperarse en el tercer año, alcanzando las ventas del 2019 hasta dentro de cuatro o cinco años. La IATA aclara que, si no se remedia el tema del COVID, podrían necesitar entre ocho y diez años para recuperarse.

La Industria Aeroespacial y de Transporte aéreo, genero 600 mil millones de dólares en el 2019. Se estima que en cinco años llegue a 300 mil millones. En 2019 se vendieron 4,500 millones de boletos de avión; este año la venta de boletos bajo un 95% a nivel mundial.

Economía. Amén de la estrepitosa caída del PIB en EUA (32.9%) y en el resto del mundo, un tema que preocupa a nivel mundial es el de los bancos y el de la reactivación económica. Muchos bancos están enfrentando serios problemas de impago, al grado que algunos van a vender una parte importante de su paquete accionario, al tiempo que otros buscarán fusionarse con un banco mayor poder sobrevivir.

Los optimistas piensan que la vacuna saldrá a finales de año, sin embargo, los científicos involucrados en su proceso dicen que se requieren dos años más para sacar al mercado una vacuna medianamente eficiente.

Elecciones en Estados UnidosEl mundo entero está a la espera de lo que vaya a pasar en Estados Unidos. Se necesitan 270 votos electorales para ganar las elecciones presidenciales de 2020. Veamos las tendencias…

Si las elecciones presidenciales se hubiesen llevado a cabo el:
13 de junio. Los Demócratas tendrían 232 votos electorales, los Republicanos, 204.

13 de Julio. Los Demócratas tendrían 278 votos electorales; los Republicanos, 204.

4 Agosto. Los Demócratas tendrían 308 votos electorales; los Republicanos,128.

El Senado en este momento está en manos de los Republicanos. Este año se someten al voto electoral 35 candidatos al senado. Si las elecciones fueran hoy, cada uno (demócratas y Republicanos) tendrían 47 votos. Los Republicanos necesitan hacerle ver al electorado que no están de acuerdo con las políticas de Donald Trump. De no hacerlo así, corren el riesgo de perder la Presidencia, El Senado y la Cámara de Representantes.     

La elección bienal para la Cámara de Representantes de los 435 distritos del Congreso tendrá lugar el 3 de noviembre. El Partido Demócrata actualmente controla la Cámara de los Estados Unidos, donde se necesitan 218 escaños para su control (cuando no hay vacantes).

Si las elecciones fueran hoy, los Demócratas tendrían 224 escaños, Los Republicanos, 192.

Nota: Es muy posible que en estos meses veamos a un Donald Trump errático, solo y desesperado.

Las elecciones en Estados Unidos van a ser el disparador de los problemas sociales en todo el mundo. Esto no quiere decir que los fenómenos sociales se van a dar en cuanto estas se lleven a cabo, sino que el resultado de estas es lo que va a acelerar o ralentizar los movimientos sociales a nivel global.

El mundo entero espera que Biden gane las elecciones. No porque sea el mejor candidato (no lo es), sino porque la llegada de este al poder, implica un cambio de rumbo en donde la colaboración sea la norma.

Colapso Social. Las cosas empiezan a cambiar cuando aprendes a vivir… Y aprender a vivir es vivir en la realidad.

El problema, no obstante, es que no estamos hechos para la realidad. A esta le hacemos frente cuando no tenemos otra opción. Por otro lado, está el hecho de que los seres humanos, cuando estamos ante un problema que no sabemos ni podemos resolver, creamos otro mayor. Uno que no solo sea culpa de nosotros, sino de todos los demás.

Un ejemplo de ello es él o la estudiante que, al reprobar todas las materias, prefiere embarazarse que enfrentar el enojo de sus padres… Para él o ella el embarazo es la solución, ya que este es problema de todos; las calificaciones, no. Estas competen a él o a ella, pero no a los demás.

Sirva esta disgregación para explicar lo siguiente. Es muy posible que los estallamientos de violencia (un problema mayor) se agudicen conforme se agravan las consecuencias económicas de la pandemia. El desempleo crece día a día y no se ve una pronta recuperación. La gente no va a tener dinero para alimentar a los suyos, pagar los servicios, la renta y demás menesteres. Amén de que el abandono escolar en las bases va a ser muy alto.

La violencia va a estallar y no para exigir una solución de los problemas (la violencia no resuelve nada, lo agrava). La violencia es el instrumento no consciente por el cual la Masa le da cauce a su frustración. 

Los gobiernos de todo el mundo sean de derecha o izquierda, van a gravitar hacia la izquierda. La Masa no quiere realidades, quiere fantasías y el líder que se las venda, será el que mayor éxito tenga. No importa que las promesas sean irrealizables, lo que importa es que las haga. Siempre habrá como demostrar porque no se pudieran hacer, porque eso es exactamente, una promesa: una mentira sujeta a confirmación.

La única forma de evitar el colapso social es a través de la reactivación de la economía o a través de las ayudas gubernamentales. Las primeras resuelven, las segundas, postergan. Y todo parece indicar que este año y el próximo, gravitaremos hacía la izquierda, pues en ella está la fantasía.

Nos leemos en el siguiente artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias