jueves, 3 de diciembre de 2020

El mito del coaching.

Saber mucho de algo, no me convierte en ese algo.

Las empresas, fiel reflejo de la sociedad, son amantes de las modas (modus = manera, medida; lo de hoy). Hoy lo que está de moda es el coaching, y si bien es cierto que cada una de las nuevas modalidades que salen al mercado se ve en la necesidad de superar a las precedentes, también lo es que esta (el coaching) adolece lo mismo que las anteriores, están centradas en lo exógeno (en el hacer), no en lo endógeno (en el yo). 

Forma de Ser versus Forma de Hacer. 
Es más importante la forma de ser que la forma de hacer. La forma de hacer se aprende, la de ser se es. No obstante, él es se puede modificar, pero no con el coaching ni con ninguna otra herramienta que este orientada a mejorar el hacer del individuo. Esta es una mejora cosmética, pero no real. 

El coaching ha ayudado a mejorar la eficiencia de las empresas, sin embargo, esto no asegura su permanencia. Las empresas que no innovan fenecen, ya sea por el ciclo de su producto, madurez de su mercado o por la creación de productos sustitutos que cambian de la noche a la mañana la estructura del mercado. 

Una empresa está compuesta de mil y un negocios: el de operaciones, el de tesorería, inventarios, calidad, atención a clientes, nómina y toda esa suma de etcéteras que conforman el hacer de una empresa. Todos esos son negocios operativos, indispensables para la diaria ejecución, pero insuficientes para lograr la trascendencia de la empresa. 

Como todos sabemos una cosa es operar negocios, otra dirigir negocios y otra más, crear negocios. El negocio del negocio de toda empresa esta en la creación. Una empresa que se centra en la operación y no en la creación, está condenada a desaparecer. Lo único que tiene que hacer es darle tiempo al tiempo y un día, cuando cambie el mercado, la competencia, la tecnología o la moda, quedará fuera de él.  

La operación de negocios incide en el 80% de los costos y en el 15% - 20% de las utilidades; 
La dirección de negocios incide en el 15% de los costos y en el 30% de las utilidades;
La creación de negocios en el 5% de los costos y en el 50% de las utilidades.
 

La operación de negocios se circunscribe a administrar inercias;
La dirección de negocios a reorientar inercias;
La creación de negocios a crear inercias, y son estas, las nuevas inercias, en donde esta el negocio del negocio de una empresa.
 

Perfil Antropológico del Operador de negocios.
El operador de negocios le da una alta importancia a la preparación técnica, a los grados académicos y a los idiomas. Son especialistas con habilidades de especialistas, de tal suerte que se les dificulta mucho ver más allá de la frontera de su especialización.
 

Son personas que están centradas en los Cómo´s procesales, ignorando de lleno los Qué´s trascendentales (objetivos de negocio).

Los Que´s trascendentales están en el extrarradio de la mente del Operador de Negocios. No están en su mente, lo cual es preocupante ya que el negocio está en los Qué´s, no en los Cómo´s.
 

Para el Operador de Negocios no hay nada más salvífico que la rutina. Necesita repetirse un día sí y otro también. El coaching le ayuda a mejorar su rutina, no a cambiarla. Y lo que la empresa necesita es crear, cambiar y eficientar rutinas.

Para el Operador de Negocios el coaching es muy importante. Este, amén de hacerle sentir que la empresa lo considera, le ayuda a mejorar la eficiencia de su trabajo, pero si lo que el empresario esta buscando es crear una cultura de negocios, el coaching no es la solución.
 

Perfil Antropológico del Director de negocios. 
El director de negocios es un recreador. Observa, analiza, estudia el negocio, sus productos, estructuras, procesos y formas. Cuestiona todo el hacer no con el ánimo de criticar sino de buscar nuevas y mejores formas. Su motor no es la creación, es la recreación. Reorienta inercias con un solo objetivo en mente: lograr una mayor rentabilidad de los activos. 

El Director de Negocios tiene sentido de negocios y del dinero. Todo lo analiza desde la óptica costo – beneficio. Es un especialista con habilidades de generalista. No pretende saber más que el financiero, el de recursos humanos, materiales y demás áreas de la empresa. Lo que le preocupa y ocupa es rodearse de gente que en su área sepa más que él. 

El Director de Negocios ve el coaching como un soporte. No para él, si para su gente. No espera que el coaching incida en el posicionamiento futuro de la empresa, pero si en la rentabilidad del ejercicio. 

Consciente de que todo se da por contagio, se rodea en su ámbito social de gente que sepa de negocios. Gente que lo lleve a ver más allá de lo que él ve. Es un acopiador de información. Para él lo más importante no es ser el gestor de las ideas sino el capitalizador de las mismas. 

Perfil Antropológico del Creador de negocios. El creador de negocios es una persona que siempre está analizando las oportunidades de negocio que existen en su empresa, mercado y entorno. Para él lo importante no es lo hostil o favorable del entorno, sino las oportunidades que en ello hay. 

Tiene la capacidad de ver y pensar lo que nadie ve y piensa, lo que le hace llevar sus activos más allá de su concepción original.

 La personalidad del creador es atípica. Suele ser taciturno, retraído, centrado en si mismo. Le tiene sin cuidado la opinión y el sentir de los demás, salvo cuando estas le ayuden a ver y a capitalizar una oportunidad.

 El creador, a diferencia de los otros perfiles, vive en crisis consigo mismo. Su ejercicio de dirección está orientado hacia el ocio. Atiende lo trascendental del negocio con la intención de delegar la dirección y la operación a aquellos que, en ello, están más capacitados que él. Esto le permite crear espacios de reflexión y creación, consciente de que día que no cambia, día que retrocede. 

Información, formación, transformación. Todos estamos expuestos a una ingente cantidad de datos inútiles. Datos que solo sirven para hacernos sentir que tenemos la información del momento, aun cuando ese tener los datos, no tenga utilidad alguna. 

A esto hay que agregarle la forma en que cada uno de los perfiles valora los datos:
Para el Operador de negocios lo importante es estar al tanto de cuanto dato sea posible, sin importar si este obedece o no a lo que le compete. Necesita sentir que está en todo;

El Director de negocios es más selectivo. De todos los datos del entorno, toma solo los que le competen a él y a su negocio;

El Creador de negocios vive ajeno a la gran mayoría de datos que arroja el entorno. Se enfoca única y exclusivamente en aquellos que indican una tendencia de negocio o una oportunidad. 

El uso ordenado de los datos genera información para la decisión y para la correcta ejecución o aplicación de estas, lo cual es de suma importancia, ya que la ejecución reiterada de algo genera un proceso de transformación (trans - formación = algo que va más allá de su forma) del yo.

La trans – formación del yo puede ser virtuosa o viciosa. El trabajo y esfuerzo que se requiere para una y otra es el mismo. Es el individuo el que decide su propia transformación, ya sea tolerando su forma de ser o exigiéndose a si mismo una nueva forma de ser.
 

En las empresas se gasta mucho dinero en adiestramiento, capacitación, coaching y toda esa suma de terapias ocupacionales que además de ayudar, sirven como catarsis para la gente, no obstante, son terapias que no inciden en el yo del otro. 

En lo que se enfocan las empresas más exitosas es en el yo del otro y esto solo se logra a través de la formación. Formar es llevar al otro más allá de su forma), para para ello, es menester que esta quiera querer.

Para lograr el querer – querer del otro, es menester crear los marcos de referencia que lo lleven a descubrir en él la necesidad de trans - formarse; el entorno que lo incite a ello y los indicadores de medición y negocio que lo conminen a hacer las cosas. 

Todo aquello que no incida en el yo del otro es terapia. Útil como catarsis, inútil como negocio, tanto para el individuo en sí como para la empresa. 

Escriba usted su nombre completo y al final de este agréguele las siglas S.A. de C.V. En otras palabras, usted trabaja para sí mismo en las instalaciones de una empresa, pero al final, para sí mismo…

Me despido con una pregunta:
¿Qué está haciendo para lograr su propia trans - formación y con ello la generación de valor de su S.A. de C.V., personal?

Nos leemos en el siguiente artículo.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, te felicito y agradezco tu generosidad. No le sobra ni le falta una coma. Por favor no dejes de escribir.

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  2. Hola, es de los mejores artículos, está repleto de información muy útil. Lo estudiaré y leeré varias veces.
    Saludos.

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  3. Maestro , buen artículo ... andas muy activo saludos

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Comentarios y sugerencias