lunes, 17 de noviembre de 2025

La no Dominancia.

Lo que es para los hombres lo es también para las cosas de los hombres…

Hubo un tiempo en que estuvo muy de moda que las empresas contratarán firmas especializadas para que les ayudarán a definir la Misión de la empresa. Firmas que, si fueran honestas, lo primero que le habrían dicho al fundador de está es que no puede subordinar al parecer de los demás la razón de ser de su empresa, ya que el único que sabe las razones por las cuales emprendió su gesta, es él.

Cuando tenía la oportunidad de intervenir con una conferencia o un proceso consultivo en alguna de esas empresas, lo común era que el cuadro directivo me preguntarán sobre el tema. La recomendación que les hacía era que primero definieran su Misión personal antes que la empresarial. Su Misión les va a ayudar a construir un objetivo, plan y programa de vida. Cosa que casi nadie tiene. Tan no lo tienen que la gran mayoría de la gente trabaja subsistir, no para construir… Y una muestra de ello es la forma en que mal usan su tiempo y su dinero.

Esto viene a colación porque recién impartí una charla en la que le comentaba a la audiencia que uno de los grandes problemas del pais era la ausencia de Dominancia.

Dominancia no es otra cosa más que la
capacidad sostenida de un país, empresa o persona de influir de manera significativa en las condiciones del mercado o de su mercado… Es un poder asimétrico que confiere ciertas ventajas competitivas, que se pierden en cuanto surge un competidor que ofrezca algo mejor o lo mismo a un mejor precio o en mejores condiciones.

Dominancias.
Suiza, pais de nueve millones de habitantes, con un PIB Per Cápita de $92, 890. Ofrece a sus connacionales la posibilidad de financiarse a una tasa que oscila entre el 4.9% y 10.95% anual, incluyendo gastos de gestión.

La razón por la que Suiza puede hacer esto es que porque en ese pais está depositado el 45% de la riqueza del mundo. De hecho, los dueños de los grandes bancos del mundo tienen sus depósitos personales en Suiza, no porque este pais les brinde tasas de rendimientos más altas que otros paises, sino porque desde 1934 les brinda un nivel de secreto bancario que no ha podido igualar ningún otros pais.

Los funcionarios de la banca Suiza están sujetos a una multa de $48 mil dólares y seis meses de prisión en caso de que divulguen cualquier tipo de información de sus cuentahabientes.

La presión que la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica han ejercido para que dé de baja esa prerrogativa, ha sido constante e intensa, pero sin lograr que está ceda un ápice a sus presiones. Suiza tiene claro que, si pierde la Dominancia del Secreto Bancario, perderá también autonomía jurídica y financiera. Esta, entre otras razones, es uno de los motivos por las que nunca acepto integrarse a la Unión y la razón por la cual su moneda es más fuerte que la de la Unión Europea.

China tiene Dominancia en la refinación mundial de Materias Raras (refina el 90% de las materias raras del mundo). En el 2000 empezaron a invertir en las refinerías cuando nadie más lo hacía. Hoy, amén de la Dominancia en la refinación de estas, pose dominancia en la manufactura global.

La Dominancia de Taiwán está en la producción de los microchips que necesita la industria (producen el 60% de ellos) y el 90% de los microchips especializados del mundo. La Dominancia que le brinda esto más las tecnologías de la información y comunicación, le permite sentarse a negociar de igual a igual con cualquier otra nación.

La Dominancia de EE. UU, está en el Software, en la finanzas y en el dólar como moneda de reserva e intercambio a nivel mundial.

La Dominancia de Alemania está en la Maquinaria Industrial y en la Química.
La de Corea del Sur en Memorias (DRAM/NAND) y Displays.
La de los Paises Bajos en Maquinaria de Litografía (ASML).

Otros países han centrado su Dominancia en el sector primario de la economía (agricultura, ganadería, minería y petróleo), pero son los que han creado una Dominancia ajena al Sector Primario los que marcan la pauta del acontecer mundial.

La Dominancia les permite a las naciones negociar con una posición de fuerza que iguala capacidades y posibilidad, sin importar el tamaño de la economía de las naciones negociantes. Los paises que no tienen Dominancia alguna, siempre negociaran en una posición de desventaja.

Lo mismo acaece con las personas y las empresas. Si no desarrollamos una Dominancia particular nos encontraremos en desventaja al ofrecer nuestros servicios, ya que nuestros productos y servicios entrarán en el rubro de lo genérico, por lo que la diferenciación siempre estará en el precio y no en lo que se ofrece.

La Dominancia nos hace únicos, aun cuando el nombre del producto o servicio sea igual o similar a otros que están en el mercado, no obstante, lo que marcara la diferencia más allá del nombre es lo que usted ofrece, ya que es algo que los clientes o usuarios no encontrarán en ningún otro oferente.

La forma en que una persona, empresa o nación hace uso de su inteligencia, tiempo y recursos es lo que determinara si esta crea una Dominancia o un producto más del mercado.

En la vida nada es caro cuando sabes el precio de los actos y de las cosas, porque entonces ya decides si procedes o no…

La pregunta, partiendo de esta premisa, es: ¿Está usted creando una Dominancia o un producto genérico?

Las dos son válidas y las dos demandan un esfuerzo sin parangón, lo que cambia son los beneficios.

Nos leemos en el siguiente artículo.



sábado, 1 de noviembre de 2025

Una nueva geografía en el orden mundial.

La vida es oblicua, el hombre, lineal… Y es precisamente esta linealidad la que no nos deja ver lo que está más allá de la curva (la oblicuidad), amén de que poco o nada hacemos por verlo.

Valga el comentario para ilustrar el hecho de que en la vida todo lo que hagas o dejes de hacer tiene consecuencias… Lo interesante de esto es que, dada nuestra linealidad, lo que esperamos de las decisiones tomadas es obtener el resultado que motivaron dichas decisiones, sin considerar jamás las otras posibles acciones que la contraparte pudiera generar.
 

Ante cualquier problema, tú mejor estrategia es hacer todo aquello que el otro no te cree capaz de hacer. Estados Unidos le impuso una serie de aranceles y barreras marítimas a China con la intención de limitar sus exportaciones al mercado consumidor más grande del mundo. La respuesta que Estados Unidos esperaba del gigante asiático es que este, tratando de no perder tan importante cuota de mercado, se aviniera a negociar en mejores condiciones… Y lo que paso, fue todo lo contrario.

China, registro en el mes de septiembre un incremento del 8% de sus exportaciones, concentrando el fuerte de estas en Hong Kong y Vietnam (actúan como un importante hub de reexportación hacia otros destinos) y en Japón; Corea del Sur; Unión Europea; África y América Latina.

En otras palabras, China reestructuro la geografía de su mercado no solo para sacarle la vuelta a las decisiones de Estados Unidos, sino para definir lo que será su zona de influencia, ya que si bien es cierto que en este momento el mercado consumidor más grande del mundo es el americano (347 millones de habitantes), también lo es que el mercado que va a tener el mayor potencial de crecimiento es el del sureste asiático y asía pacifico (3,700 millones de habitantes).

En la economía, como en la vida, las cosas tardan más en suceder de lo que uno se imagina…, y luego suceden más rápido de lo que uno piensa… Ambas potencias se están viendo en la necesidad de definir sus zonas de influencia.

China tiene fuerte presencia en Brasil (infraestructura, energía, agroindustria), Chile (minería-cobre); Perú (infraestructura -terminal portuario), y Argentina (agroindustria e infraestructura energética-litio). Es el principal inversor y socio comercial de estos países, cosa que Estados Unidos va a hacer todo lo necesario para revertir o atenuar, debido a que, por razones de seguridad nacional y comercial, necesita posicionar todo el continente americano como su zona de influencia.

En este momento China es el principal proveedor del 66% de los países del mundo. Así, pues, el tema no es el cómo China pudo sortear los aranceles y barreras de Donal Trump, sino la forma en que se va a ordenar la geografía del mundo en cuanto a seguridad nacional y comercial de ambas potencias.

China va a hacer hasta lo imposible por posicionarse en el Sureste Asiático, Asía Pacifico y la Unión Europea, al tiempo que EE. UU, va a buscar posicionarse en todo el continente americano. Y lo hará sin dejar de presionar a la Unión Europea y a sus socios comerciales en Asia (Japón y Corea del Sur), pero será América Latina el bastión geográfico hacia el que se volcará, sin importar quien suceda a Donald Trump en la Casa Blanca.  

América Latina es y se va a convertir en la zona geográfica más importante para la seguridad nacional de EE. UU. No solo por los enorme descubrimientos de reservas petroleras y gasísticas de Brasil, Argentina, Guyana y Surinam, sino también por la manufactura y el abastecimiento de materias primas. Y una pequeña muestra de lo importante que es y va a ser América Latina para Estados Unidos es el reciente triunfo de Javier Gerardo Milei en Argentina. Donald Trump condiciono la ayuda económica al resultado de las elecciones, amén de que es la primera vez en la historia de dicho país, que el Tesoro interviene directamente en el rescate de otro país.

Estados Unidos va a hacer todo lo que sea menester para lograr que América Latina migre hacia el libre mercado, incidiendo directa o indirectamente en las sucesiones presidenciales de los países que la conforman, con la intención de formar un bloque político – comercial que le permita competir con China en el presente y con India en el futuro.

Así, pues, pasamos del WASP (presidente blanco, anglo, sajón y protestante) de la Doctrina Monroe (James Monroe, diciembre 2, 1823) al WASC de Donald Trump. Si bien es cierto que el ejército y el poderío económico de Estados Unidos era casi inexistente cuando James Monroe le hizo saber al viejo continente que cualquier intervención europea en el continente americano sería considerada como una invasión, también lo es que hoy las cosas son diferentes y que lo que vamos a ver es una muy fuerte presión por imponer la nueva doctrina WASC (presidente blanco, anglo, sajón y cristiano) en la Casa Blanca y el América para los americanos en todo el continente.

Este proceso que deberá quedar consolidado a más tardar en el 2050 va a generar fuertes turbulencias políticas y económicas en todo el mundo, en especial, en nuestro continente.

Las dos grandes conflictos del siglo XX se debieron al choque entre la nación reinante (Inglaterra) y la emergente (Alemania). Inglaterra quería que en el continente europeo reinara el equilibrio y en el resto del mundo, Inglaterra. Alemania quería que en el resto del mundo reinara el equilibrio y en Europa, Alemania. El conflicto fue, como todos los que ha habido en la historia, una lucha por los mercados (cuando los productos no cruzan las fronteras, las cruzan los soldados).

Hoy las circunstancias son parecidas, pero no iguales. Lo más probable es que si se llega a dar un conflicto no sea entre las grandes potencias, sino entre potencias débiles y no necesariamente auspiciado por las grandes, sino porque las débiles no tendrían otra forma de competir, es decir, de asegurar el abastecimiento de materias y primas y la mano de obra que necesitan para no desaparecer.

En el inter de que este reacomodo geográfico de mercados se define, vamos a enfrentar un fuerte periodo de inestabilidad financiera y política, por lo que las empresas deberán enfocarse hoy más que nunca en mejorar su productividad, y los hogares, su capacidad de ahorro e inversión.

En lo que va del siglo, la productividad en México ha crecido un 0.2% anual, la de Latinoamérica un 0.8%, la África 1.1%, la de EE. UU, 3% y la de China, 8%.

Amén de la productividad, que es extraordinariamente baja, las empresas deberán rediseñar sus procesos y con ellos sus organigramas… Y entre más automatizados estén sus procesos, mejor. Estadísticamente, el negocio descansa en no más del 7 % de la nómina, de tal suerte que, si en tiempos de certidumbre es importante tener identificado ese 7%, lo es y será mucho más en lo que resta de esta década y las dos que siguen.

Cierro con la frase arriba mencionada: En la economía, como en la vida, las cosas tardan más en suceder de lo que uno se imagina…, y luego suceden más rápido de lo que uno piensa. Sería atinente que cuando estas sucedan ya estemos listos, tanto en las empresas como en los hogares…

Nos leemos en el siguiente artículo.