Lo que es para los hombres lo es también para las cosas
de los hombres…
Hubo un tiempo en que estuvo muy de moda que las empresas
contratarán firmas especializadas para que les ayudarán a definir la Misión de
la empresa. Firmas que, si fueran honestas, lo primero que le habrían dicho al
fundador de está es que no puede subordinar al parecer de los demás la razón de
ser de su empresa, ya que el único que sabe las razones por las cuales
emprendió su gesta, es él.
Cuando tenía la oportunidad de intervenir con una conferencia o un proceso consultivo en alguna de esas empresas, lo común era que el cuadro directivo me preguntarán sobre el tema. La recomendación que les hacía era que primero definieran su Misión personal antes que la empresarial. Su Misión les va a ayudar a construir un objetivo, plan y programa de vida. Cosa que casi nadie tiene. Tan no lo tienen que la gran mayoría de la gente trabaja subsistir, no para construir… Y una muestra de ello es la forma en que mal usan su tiempo y su dinero.
Esto viene a colación porque recién impartí una charla en
la que le comentaba a la audiencia que uno de los grandes problemas del pais
era la ausencia de Dominancia.
Dominancia no es otra cosa más que la capacidad sostenida de un país, empresa o
persona de influir de manera significativa en las condiciones del mercado o de
su mercado… Es un poder asimétrico que confiere ciertas ventajas competitivas,
que se pierden en cuanto surge un competidor que ofrezca algo mejor o lo mismo a
un mejor precio o en mejores condiciones.
Dominancias.
Suiza, pais de nueve millones de habitantes, con un PIB Per Cápita de $92,
890. Ofrece a sus connacionales la posibilidad de financiarse a una tasa que
oscila entre el 4.9% y 10.95% anual, incluyendo gastos de gestión.
La razón por la que Suiza puede hacer esto es que porque en ese pais está depositado el 45% de la riqueza del mundo. De hecho, los dueños de los grandes bancos del mundo tienen sus depósitos personales en Suiza, no porque este pais les brinde tasas de rendimientos más altas que otros paises, sino porque desde 1934 les brinda un nivel de secreto bancario que no ha podido igualar ningún otros pais.
Los funcionarios de la banca Suiza están sujetos a una multa de $48 mil dólares
y seis meses de prisión en caso de que divulguen cualquier tipo de información
de sus cuentahabientes.
La presión que la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica han ejercido
para que dé de baja esa prerrogativa, ha sido constante e intensa, pero sin lograr
que está ceda un ápice a sus presiones. Suiza tiene claro que, si pierde la Dominancia
del Secreto Bancario, perderá también autonomía jurídica y financiera. Esta,
entre otras razones, es uno de los motivos por las que nunca acepto integrarse
a la Unión y la razón por la cual su moneda es más fuerte que la de la Unión
Europea.
China tiene Dominancia en la refinación mundial de Materias Raras (refina el 90% de las materias raras del
mundo). En el 2000 empezaron a invertir en las refinerías cuando nadie más lo hacía. Hoy, amén de la Dominancia en la refinación de estas, pose
dominancia en la manufactura global.
La Dominancia de Taiwán está en la producción de los microchips que necesita la industria (producen el 60% de ellos) y el 90% de los microchips especializados del mundo. La Dominancia que le brinda esto más las tecnologías de la información y comunicación, le permite sentarse a negociar de igual a igual con cualquier otra nación.
La Dominancia de EE. UU, está en el Software, en la finanzas y en el dólar como moneda de reserva e intercambio a nivel mundial.
La
Dominancia de Alemania está en la Maquinaria Industrial y en la Química.
La de Corea
del Sur en Memorias (DRAM/NAND) y Displays.
La de los Paises Bajos en
Maquinaria de Litografía (ASML).
Otros países han centrado su Dominancia en el sector primario de la economía (agricultura, ganadería, minería y petróleo), pero son los que han creado una Dominancia ajena al Sector Primario los que marcan la pauta del acontecer mundial.
La Dominancia les permite a las naciones negociar con una posición de fuerza
que iguala capacidades y posibilidad, sin importar el tamaño de la economía de
las naciones negociantes. Los paises que no tienen Dominancia alguna, siempre
negociaran en una posición de desventaja.
Lo mismo acaece con las personas y las empresas. Si no desarrollamos una Dominancia particular nos encontraremos en desventaja al ofrecer nuestros servicios, ya que nuestros productos y servicios entrarán en el rubro de lo genérico, por lo que la diferenciación siempre estará en el precio y no en lo que se ofrece.
La Dominancia nos hace únicos, aun cuando el nombre del producto o servicio sea igual o similar a otros que están en el mercado, no obstante, lo que marcara la diferencia más allá del nombre es lo que usted ofrece, ya que es algo que los clientes o usuarios no encontrarán en ningún otro oferente.
La forma en que una persona, empresa o nación hace uso de su inteligencia, tiempo y recursos es lo que determinara si esta crea una Dominancia o un producto más del mercado.
En la vida nada es caro cuando sabes el precio de los actos y de las cosas, porque entonces ya decides si procedes o no…
La pregunta, partiendo de esta premisa, es: ¿Está usted creando una Dominancia o un producto genérico?
Las
dos son válidas y las dos demandan un esfuerzo sin parangón, lo que cambia son
los beneficios.
Nos leemos en el siguiente artículo.
Muy interesante. Mexico ha perdido dominancia y liderazgo en América Latina y el mundo en los últimos 7 años. La única dominancia que le preocupa a la actual clase gobernante es la de conservar el Poder a como de lugar. No pueden buscar una dominancia en crecimiento económico y progreso porque su ideología y su capacidad no se los permiten.
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